Nueva York se prepara para recibir el huracán "Sandy"
Unos 375 mil habitantes fueron evacuados de las zonas bajas.
La mayor parte de su actividad estará detenida preventivamente.
El huracán "Sandy" llega este lunes a las proximidades de Nueva York, una ciudad que se encuentra prácticamente paralizada, con evacuaciones y cierres de servicios públicos, instituciones, empresas y hasta la bolsa.
Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y, Connecticut y la alcaldía de la Gran Manzana han decretado medidas de emergencia y acelerado todo tipo de preparativos, como la movilización de unidades militares, con tal de minimizar las consecuencias de la tormenta.
El área metropolitana de Nueva York, donde viven unos 19 millones de personas, se encuentra desde la noche sin transporte público (trenes de cercanías, metros y autobuses), también se han cerrado los parques y mañana estarán cerradas las escuelas, que atienden a 1,1 millones de estudiantes.
Las evacuaciones afectan a unos 375.000 habitantes de las zonas bajas de la ciudad más susceptibles de sufrir inundaciones por la combinación de las fuertes lluvias con una marea alta máxima. Se teme que el nivel de agua pueda subir hasta algo más de tres metros. Existen 76 centros de acogida en escuelas públicas, a los que se ha llevado personal y suministros necesarios.
Los tres aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán oficialmente abiertos, pero cientos de vuelos fueron cancelados el domingo y se espera que mucho más lo sean este lunes.
Las sedes de los principales bancos de Nueva York, los museos, las universidades y hasta los teatros de Broadway también estarán cerrados. En cuanto a la bolsa de Nueva York, también anunció poco antes de la medianoche que cerrará totalmente.