Un fortalecido huracán "Sandy" se acerca a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eventuales marejadas ciclónicas y vientos huracanados alertan a la población.

El centro de la tormenta podría tocar tierra en las próximas 24 horas.

 EFE

El huracán "Sandy", que ya causó decenas de víctimas fatales a su paso por Haití, se encuentra a unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York y ha ganado fuerza en las últimas horas, esperándose que llegue acompañado de una marejada ciclónica y vientos de gran potencia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su último boletín, indicó que el huracán con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora avanza a unos 24 kilómetros por hora con rumbo al norte.

El organismo señaló que se espera que este lunes el centro de la tormenta cambie de rumbo hacia el nordeste, con lo cual tomará más fuerza sobre el océano, y luego dará "un giro hacia el oeste noroeste esta noche". Esto apunta al área de la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey como zona donde el centro "Sandy" podría tocar tierra en las próximas 24 horas.

Los meteorólogos han señalado que "Sandy" es una tormenta extraordinaria cuyos vientos huracanados se extienden hasta 280 kilómetros, y los con fuerza de tormenta tropical hasta 830 kilómetros del centro del huracán, por lo cual su impacto podría sentirse muy lejos de la costa.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa.

Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en la montañas cerca de frontera de Carolina del Norte y Teneessee y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.

Estado de emergencia

En la antesala, la proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, de las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York. En esta última ciudad, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.

Un total de nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar las preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos, además de prepararse para cortes de suministro de electricidad e inundaciones.