Huracán "Sandy" deja 16 muertos en EE.UU. y Canadá
Cortes de luz afectan a barrios enteros y hay problemas en el transporte público y los hospitales.
Este martes se redujo el nivel del agua, tras registrarse inundaciones récord.
A 16 se elevó el número de víctimas fatales tras el paso de la tormenta Sandy por el territorio de Estados Unidos y Canadá.
El estado de Nueva York acumula ya siete fallecidos, siendo el lugar donde más víctimas mortales se registran hasta el momento. Otro estado afectado es Nueva Jersey.
Según las autoridades, la mayoría de las muertes ocurrió por la caída de árboles sobre automóviles o viviendas.
Una de las víctimas tuvo lugar en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.
"Sandy" ya había causado en los últimos días cerca de sesenta muertos a su paso por varios países del Caribe.
Inundación record
Mientras la tormenta se desplaza este martes tierra adentro, las autoridades y los equipos de emergencia luchan en los dos estados más afectados por atender los problemas más acuciantes, a la vez que se comienza a hacer un recuento de los graves daños.
Nueva York y su área metropolitana amanecieron sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.
Un leve respiro ha significado la reducción del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha bajado casi dos metros en el Bajo Manhattan desde su punto culminante, relajando un poco la situación, si bien algunas rachas de viento que todavía persisten esta mañana, próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que "Sandy" sigue cerca.
El agua en Battery Park llegó el lunes a 4,1 metros, con lo que no sólo batió el récord alcanzado en 1821, sino que entró en el túnel Battery-Brooklyn y en varias estaciones de metro.
Otras inundaciones de menor entidad se produjeron en distintos puntos de la ciudad, pero también en otras partes del estado y de los vecinos Connecticut y Nueva Jersey, donde las calles de Atlantic City, Seacaucus y otras ciudades sufrieron importantes inundaciones.
Cortes de luz
A primera hora de este martes había más de cuatro millones de clientes sin electricidad: 1,924 millones en Nueva Jersey, 886.000 en Long Island (fuera de lo que es ciudad de Nueva York), 660.000 en la Gran Manzana y el condado de Westchester, y 500.000 en el vecino estado de Connecticut.
Se calcula que en algunas zonas menos urbanas de Long Island y Nueva Jersey harán falta de siete a diez días para restaurar el fluido eléctrico.
Árboles caídos sobre cables, transformadores que explotaron por la sobrecarga o cables rotos en zonas húmedas son algunos de los problemas que deben afrontar los especialistas.
El hospital de la Escuela de Medicina de la Unidad de Nueva York tuvo que trasladar durante la madrugada a sus 215 pacientes, ya que se quedó sin electricidad y se averió su generador de emergencia, lo que supuso un complicado reto logístico.
La vuelta a la normalidad pasa también por la recuperación del transporte público, ya que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha sufrido los mayores daños en sus 108 años de existencia, según dijo el presidente de la entidad, Joseph Lhota. En concreto, siete túneles del metro y dos de tráfico rodado están inundados, lo que obligará a bombear el agua y reparar las instalaciones.
Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy, lo que contribuirá a aligerar el tráfico y aliviar las preocupaciones del alcalde, Michael Bloomberg, y su equipo.