Unicef: Pocos casos de abuso sexual implican a profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó un estudio practicado a niños de octavo básico.

De los encuestados, el 8,7 por ciento reconoce haber sido víctimas de abuso.

 UPI

La sicóloga y encargada del área de Protección de Unicef, Soledad Larraín, comentó este martes en Cooperativa un documento presentado por su institución como una radiografía sobre el abuso sexual en Chile, que arrojó entre otros datos que pocos casos se relacionan a profesores, luego que este lunes se presentara una nueva querella por este tema en contra de un profesor de educación física de un colegio de Las Condes.

La especialista valoró que el estudio venga con cifras sobre los casos de abuso sexual que por primera vez "no se refiere a lo que es la denuncia, sino que es una encuesta directamente administrada a los niños de octavo año básico de distintas regiones del país", consultados sobre "si han vivido situaciones de abuso sexual". El resultado: "el 8,7 por ciento de los niños contestan positivamente".

"Prácticamente, uno de cada diez niños y niñas de 13 y 14 años han vivido al menos una situación de abuso sexual", aseguró.

Larraín llamó a poner atención en el contexto que conllevan los abusos, donde en un "88,5 por ciento de los casos", son cometidos por "conocidos" de los niños, "personas que tienen contacto cotidiano con el niño, y por lo tanto es un abuso que se va gestando paulatinamente, que más de la mitad es en forma reiterativa, que capta la confianza de los niños y posteriormente comienza la situación abusiva y lo entrampa en el silencio".

"En la familia (se da) en un 50 por ciento, (así como) en el entorno inmediato como son vecinos, amigos de la familia, en el barrio" precisó Larraín, enfatizando que según la encuesta aplicada, en "pocos" casos salieron mencionados los profesores.

De la población de niños que reconocieron haber sido abusados, "el 75 por ciento de quienes viven los abusos son niñas", aunque la sicóloga estimó importante no olvidar al 25 por ciento de niños varones restantes, "ya que muchas veces se olvida que los niños también son víctimas de abusos, a pesar de que en nuestro país en el último tiempo ha sido de connotación pública cuando niñas han sido abusadas".

Educación sexual

Además, la especialista aseguró que los abusos "suceden en todos los niveles sociales", aunque con mayor presencia en los "niveles de más escasos recursos", lo cual se asocia "a las condiciones de vivienda, al tema del hacinamiento, a las dificultades que tienen los padres en las medidas de protección de los hijos".

Frente a todo, Larraín realizó un llamado para que se solucione lo que identificó como una "deuda pendiente grande en nuestro país", y que es implementar un "programa masivo y obligatorio de educación sexual".

"El abuso sexual muchas veces encuentra un terreno fértil en la falta de información de los niños. (...) Tiene que haber una educación sexual general en los colegios que informe a los niños y no los deje como analfabetos frente a situaciones de manipulación o abuso sexual", puntualizó.