Presidente Piñera compartió desayuno con ex cancilleres en La Moneda
La reunión estuvo centrada en el juicio por límites marítimos con Perú.
"La posición chilena es sólida", aseguró el jefe del equipo jurídico chileno, Alberto Van Klaveren.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó a primera hora de la mañana, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, un desayuno de trabajo en el Palacio de La Moneda al que estuvieron invitados los ex cancilleres, y en el que se abordó el juicio por límites marítimos con Perú en la Corte Internacional de La Haya.
A la reunión asistieron los ex ministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, además de los encargados del equipo jurídico chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.
La cita duró dos horas y al cabo de ésta, Van Klaveren subrayó la "solidez" de los argumentos chilenos.
"Todos sabemos que éste es un caso que está ante un tribunal, que es el que decide. Nosotros no decidimos, pero nos sentimos muy seguros con nuestra posición", señaló.
"Hemos trabajado a conciencia durante ya más de cuatro años en este caso, que ha cruzado dos gobiernos de orientación muy distinta. Sin embargo, la posición ha sido una sola, no se ha modificado, y yo creo que eso habla de la solidez de la posición de Chile", agregó el ex subsecretario de Relaciones Exteriores.
El "error de politizar" el proceso
Los ex ministros coincidieron en el concepto señalado por Van Klaveren, y manifestaron además que el fallo no tendría porqué influir en los procesos políticos internos del país.
"Nosotros no nos vamos a poner en un escenario de derrota. Nosotros pensamos que nuestra postura –como ya se ha señalado- es muy sólida, que nuestra defensa es buena y que tenemos los fundamentos para que el fallo sea favorable a Chile", dijo Juan Gabriel Valdés (DC).
La fase oral del juicio se inicia el próximo 3 de diciembre. Chile realizará su exposición el 6 de diciembre y se espera que el fallo de la Corte se conozca el próximo año, a pocos meses de la elección presidencial.
A este punto se refirió el ex canciller Alejandro Foxley (DC): "Todos los sectores políticos en Chile tenemos muy claro que éste es un tema de Estado, un tema donde los intereses de todos los chilenos coinciden, y que sería un error gigantesco politizarlo en un año electoral".