Canciller Moreno: No hay ánimo derrotista en la demanda ante La Haya
Ministro de RR.EE. afirmó en Cooperativa que la posición chilena es sólida.
"Chile no está pidiendo nada que no tenga", aseveró.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó en Lo que Queda del Día en Cooperativa que haya un ambiente derrotista de cara a los alegatos ante la Corte de La Haya por el litigio marítimo con Perú.
Este proceso se iniciará en diciembre y pondrá fin a cuatro años de discusión que se iniciaron con la presentación de la demanda por parte de Perú, que pide que el límite marítimo entre ambos países no sea el paralelo que rige actualmente sino una bisectriz diagonal que nace 180 metros al sur de donde nace el límite vigente.
Ante las versiones de que Chile se siente derrotado por adelantado, Moreno afirmó que "no veo ningún animo derrotista ni en la población ni en las autoridades ni en quienes conocen el caso. La gente - unos conocen más, otros menos- tiene claro que existen estos tratados, que hay una cantidad enorme de cosas que han sucedido en estos 60 años, todas consistentes con este tratado, tiene claro que la comunidad internacional así lo ha entendido, todo el mundo vive pensando que el límite es ese paralelo en el norte de Arica".
El Canciller agregó que "en eso hay bastante tranquilidad, es un tema que está en un tribunal, uno preferiría no estar en el tribunal, pero esta es la situación a la que hemos llegado después de tantos años y nuestro trabajo es entregar los datos al los jueces para que tomen la mejor decisión".
En cuanto a las divisiones políticas que puede generar el fallo, que probablemente se conozca en periodo de campaña presidencial, el ministro dijo que "para el fallo no hay una fecha específica. La estimación general es que estamos hablando de seis meses después, junio o julio, y eso es cerca de las elecciones en Chile que van a ser en octubre".
"Va a ser un momento de gran agitación electoral. Por eso es importante lo que han expresado todas las fuerzas políticas: ha habido una sola posición. La demanda comenzó con el Gobierno de Michelle Bachelet y continuó con el Presidente Piñera. Eso le da una enorme solidez a la posición de Chile, que ha sido la misma desde el año 1952 hasta hoy".
Moreno además demostró su confianza en un fallo justo del tribunal: "Si uno ve las personas que hay en la corte, la forma en que se eligen, los fallos que han tenido, esta es una corte claramente de derecho. Lo que vamos a estar discutiendo no es un tema político. Además en esta discusión entre Chile y Perú no hay materias políticas".
Insistió en que "Chile tiene el control de toda el área, excepto lo que se llama triángulo externo. En lo que se refiera a aguas chilenas, todo está en manos de Chile". Y agregó que si bien en el tema territorial no se ganará nada "porque Chile no está pidiendo nada que no tenga", el punto es uno distinto: "Chile tiene una discusión desde hace bastante tiempo con Perú por este tema. Despejar este tema y confirmar que nuestros límites son estos es una tremenda ganancia".