Bebé indígena colombiana está grave tras ser sometida a una ablación
La niña, de cuatro días, fue llevada al centro asistencial por una infección.
"El estado de la niña es grave, está muy delicada porque perdió mucha sangre", informaron autoridades.
Una bebé indígena del centro-oeste de Colombia permanece en estado crítico en un hospital al que ingresó luego de que fuera sometida a un ablación en su comunidad, informó este miércoles la página electrónica del diario El Tiempo.
La niña, de cuatro días de nacida, fue llevada al Hospital San Jorge de Pereira por una infección en sus órganos genitales después de que intentaron someterla a esta práctica en la comunidad Emberá Chamí.
La menor pertenece al resguardo indígena de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, y en el que sus habitantes se comprometieron hace tres años, a raíz de un caso similar, a proscribir esa práctica.
La Consejera de Paz y representante de los Derechos Humanos en Risaralda, departamento del que Pereira es su capital, Mónica Gómez Marín, dijo que "el estado de la niña es grave, está muy delicada porque perdió mucha sangre".
Lamentó que las instituciones se den cuenta de estos casos solo cuando se complican y "tienen que llevar a las niñas a un centro médico".
En varias oportunidades la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha rechazado que las comunidades indígenas amputen el clítoris.
Aseguran que esa práctica ancestral no es propia de los indígenas colombianos sino que fue adoptada por algunas comunidades como la de los Emberá Chamí por influencia de los pueblos llegados del continente africano.