Ver más de la Región de Valparaiso

Plan de descontaminación en Puchuncaví contempla solo dos de 19 empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de comisión parlamentaria responsabiliza a Codelco y al Estado por la contaminación.

Documento fue entregado al Ministerio Público para investigar responsabilidades penales.

 UPI / Archivo

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados –convertida en investigadora- aseguró en sus conclusiones que el plan de descontaminación en Puchuncaví y Quintero solo contempla a dos de las 19 empresas presentes en la zona, siendo las únicas a las que se les pueden pedir acciones para paliar la contaminación ambiental en el sector, demostrada en los diferentes episodios que se han suscitado en los últimos años.

Según el documento de unas 100 páginas, el plan data de 1992 y considera solo a AES Gener y Codelco, mientras que "se pudo constatar el daño ambiental y sanitario causado por las emisiones secundarias fuera de control, principalmente CO2, que se originan en las distintas plantas del parque industrial, principalmente en la planta de División Ventanas de Codelco. Fugas que no pueden ser controladas debido a la tecnología usada por la empresa".

Los parlamentarios responsabilizan en el informe a la empresa cuprífera estatal y al Estado de Chile por la contaminación en el aire, suelo y fondo marino de la bahía de Quintero y localidades aledañas, como La Greda, publica La Segunda.

El informe fue entregado al Ministerio Público el 24 de octubre pasado para que el organismo investigue presuntas responsabilidades penales de autoridades del Gobierno, municipios locales, empresas estatales y privadas.

Estos antecedentes se podrían sumar a la investigación que lleva el fiscal de Valparaíso, Javier Carrasco, contra dos funcionarios de la Refinería Ventanas de Codelco investigados por 20 delitos culposos de lesiones menos graves de estudiantes y profesores de la Escuela La Greda, que resultaron intoxicados el 23 de marzo de 2011, por una emanación de dióxido de azufre (SO2), un gas irritante que se genera al quemar o fundir azufre y que provenía de la Fundición Ventanas.

Tras escuchar por casi un año a diferentes representantes del Gobierno y de las empresas que componen el parque industrial en Puchuncaví, los diputados aseguraron que "falta legislación ambiental" para regular las emisiones de toda la producción industrial asentada frente a los pueblos de Quintero, Ventanas, Puchuncaví y La Greda.

Según el diputado integrante de la comisión, Enrique Accorsi, el problema es que "si bien las empresas mencionadas cumplen con la norma, todo el plan de descontaminación fue diseñado para las emisiones de dos empresas, en un amplio territorio que limita con las comunas de Puchuncaví y Quintero, donde había posibilidades de que las emisiones se dispersaran en el aire. Pero no da abasto para las 19 empresas que actualmente tienen permiso de funcionamiento en la zona".

A su vez, el doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Valparaíso, Waldo Quiroz, dijo en su declaración ante los diputados que "una cosa es que las empresas emitan lo que se permite; y otra cosa es que el efecto de esa emisión, que es una calidad de aire, sea adecuada para la gente que vive allí".