Interior aseguró revisión a tiempo del sistema de entrega de resultados de los comicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concertación reveló carta que Telefónica envió a la cartera cinco días antes de las elecciones.

Supuestos problemas acusados en la nota fueron aclarados a tiempo, aseguran.

 UPI

La Subsecretaría del Interior aclaró a través de una nota que sí se "efectuaron diversas pruebas" al "Protocolo de Intercambio de Datos" en la recepción de resultados de las recientes elecciones municipales, con anterioridad a la realización de los comicios, desmintiendo las versiones emanadas desde la Concertación de no haber atendido estos problemas a tiempo.

Esto frente a la existencia de una carta enviada por Telefónica a la división de Informática de la cartera de Interior, donde se alertaba de "atrasos" en el proceso que eventualmente ocasionarían problemas en el recuento de votos.

"Con fecha 26 de octubre, se llevó a cabo una reunión en que todos los aspectos fueron aclarados, lo que quedó establecido en la respuesta de la División de Informática fechada el día siguiente, donde se establece que desde el punto de vista técnico, el 'Protocolo de Intercambio de Datos' fue entregado a Telefónica en el mes de junio del presente año y se efectuaron diversas pruebas previas al 28 de octubre de 2012", reza la nota aclaratoria.

En el documento además se asegura que la transmisión de datos de las elecciones "se desarrolló, en líneas generales, de acuerdo a lo previsto, cumpliéndose el objetivo general de transmitir el contenido de las actas hacia las dos bases de datos".

Impugnación

Fueron las diputadas del PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa quienes  impugnaron la transparencia del sistema de procesamiento de los datos en la reciente elección municipal.

En su presentación, las parlamentarias se refirieron a una carta fechada cinco días antes de la elección que envió la empresa Telefónica a Carlos Landeros, el jefe de la división informática del Ministerio del Interior, en la cual se advierte que debido a incumplimientos de la citada cartera no se pudo probar la versión final de la solución informática para el procesamiento de los resultados.

A juicio de Adriana Muñoz, el documento advirtió al Gobierno con anticipación de que no había "integración del sistema y que iban a haber problemas en el sistema de recuentos para el día de la elección".

Por su parte, la diputada Saa aseguró que el hecho amerita que el ministro y el subsecretario Rodrigo Ubilla den explicaciones al país.

"Den cuenta por qué no dieron cumplimiento a los pasos del contrato en una cosa tan importante. Sabemos que los resultados legales son los de los colegios escrutadores, pero había siempre una tradición de que los cómputos entregados por el ministerio del Interior eran cómputos reales, claros, transparentes", detalló.