Dueños de U. del Mar conocían las irregularidades, según mail

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ex miembro de la junta directiva detalló las irregularidades en una misiva.

Se las envió a los socios fundadores en septiembre del año pasado.

 UPI

Un correo electrónico enviado a los dueños fundadores de la Universidad del Mar por el abogado Alejandro Leiva, ex miembro de la junta directiva de la citada institución, acusaba en septiembre del año 2011 las irregularidades que se cometían en esa casa de estudios, y que han motivado recientemente que se esté evaluando su cierre por parte del ministerio de Educación.

En el e-mail, Leiva informaba a Mauricio Villaseñor, Héctor Zúñiga, Raúl Baeza y Sergio Vera, además de otros directivos, de su deseo de alejarse de la institución, puntualizando como "la más grave" de las razones el tener que asumir la "responsabilidad" como miembro de la junta, el tener que afrontar "una eventual quiebra de la institución, o un proceso de revisión por parte de cualquier tipo de autoridad administrativa, pues son muchas las irregularidades existentes en la gestión", según develó El Mercurio.

"Se han ocupado prácticas que desde mi punto de vista (la de un abogado) constituyen defraudaciones, por lo que el reproche no sólo es ético, sino que también penal", enfatizó en aquella oportunidad el abogado.

La carta enumera una serie de irregularidades, las que según califica Leiva en la misiva, aparecen como "normales" dentro del funcionamiento de la Universidad del Mar.

"Nos parece normal que una sociedad en que participan dos socios fundadores haya aumentado artificiosamente el monto de las rentas de arrendamiento, sin respetar las limitaciones de impuestas por la propia junta directiva", acusa el abogado.

Prosigue sus descargas asegurando que algunos fundadores facturaron servicios que nunca se realizaron, además de develar un mal manejo de las letras entregadas en garantía por los alumnos.

"Son tantas las cosas anormales que en nuestra universidad parecen normales, que no podemos quejarnos del estado en que nos encontramos", puntualizó.