Murió artífice de la mediación de Juan Pablo II en conflicto del Beagle
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Monseñor Faustino Sainz Muñoz tenía 75 años y padecía un cáncer.
Su cuerpo será sepultado este viernes en Madrid.
Iglesia.cl
En la ciudad de Madrid, España, falleció a los 75 años de edad monseñor Faustino Sainz Muñoz, considerado uno de los artífices de la mediación del papa Juan Pablo II entre Chile y Argentina en el marco del llamado "conflicto del Beagle".
El religioso -cuya "fina labor dialogante le hizo acreedor de puestos diplomáticos delicados"- padecía un cáncer, ejercía como nuncio apostólico emérito debido a su delicado estado de salud.
Será enterrado en la cripta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid durante la tarde del viernes 2 de noviembre, informó Iglesia.cl.
"Creo que Argentina y Chile querían evitar el abismo de la guerra, porque en definitiva no querían la guerra pero ¡se habían visto 'llevados' al borde de este precicipio! Por tanto, tuvieron la buena idea de pedir al santo padre, a Juan Pablo II, la posibilidad de que les diera una mano, les ayudara a encontrar una vía de salida mejor. El santo padre decidió enviar al cardenal Samoré en la Navidad de 1978 para que viera él, como mediador, las posibilidades existentes de una vía pacífica para la solución de la controversia", dijo Sainz hablando una vez sobre la mediación a Radio Vaticano.
"Luego, los dos países se mantuvieron durante seis años en esta actitud de escucha confiada de las propuestas del santo padre, a través del cardenal Samoré, con paciencia, hasta llegar a la solución feliz, con la firma del Tratado de Paz y de Amistad, hecha el 29 de noviembre de 1984. Creo que, por una parte, el elemento fundamental fue el empeño de la Santa Sede, de Juan Pablo II, a través del cardenal Samoré, y luego la paciencia de la Santa Sede, del mismo cardenal Samoré, y de los dos países en seguir las indicaciones que se les daban", añadió el prelado.
Entre sus últimas actividades de relevancia, Faustino Sainz fue el nuncio apostólico que recibió a Benedicto XVI en el Reino Unido en septiembre de 2010.
Tres meses después de esto se retiró por su enfermedad.
En noviembre de 2009 estuvo en Chile participando de las celebraciones de los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. En esa oportunidad, participó en la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en Punta de Tralca, y presidió la misa de clausura de esa reunión de obispos.