Cuba denunció que EE.UU facilita internet para promover la "subversión"
Sección de Intereses de EE.UU. facilitaria el uso "ilegal" de internet.
El acceso a la red en la isla permanece bajo fuertes restricciones.
El Gobierno de Cuba denunció este viernes que la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA) facilita en su sede el uso "ilegal" de internet para promover actividades "subversivas" contra la isla, según un comunicado oficial divulgado por el diario Granma.
"En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano", indica la nota.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla califica de "inaceptable y cínico" que los programas promovidos por la SINA sean desarrollados por el país que "impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a internet".
El Gobierno destaca que, al igual que en otros muchos países, en Cuba se requiere de licencias y autorizaciones oficiales para impartir programas docentes o cursos y ofrecer servicios de internet. "La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales", añade el texto.
Según el comunicado, existen "pruebas irrebatibles" de que "fondos oficiales" del Gobierno de EE.UU. financian esas actividades de la SINA, que opera como "cuartel general de la política de subversión" estadounidense contra la isla.
El acceso a internet en cuba está muy restringido y, salvo contados casos, no se permite a los cubanos tener conexión a la red desde sus domicilios, situación en donde el gobierno cubano culpa al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962, ya que esta política de embargo obliga a la isla a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.