Ministro confirmó aislamiento del piso seis del hospital San Borja Arriarán
Esto tras el brote de la bacteria intrahospitalaria Clostridium difficile.
Jaime Mañalich detalló que las personas portadoras son quince, mientras que los enfermos son seis.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este sábado que el piso seis del Hospital San Borja Arriarán seguirá aislado, luego que se detectara un nuevo brote de la bacteria Clostridium difficile en el citado recinto, si bien advirtió que la situación está "tranquila" y "superada".
Además, el titular de Salud informó que "los portadores del microbio son quince", es decir, "las personas que se les hizo el examen y en sus deposiciones se encontró este microbio", mientras que son "seis" los enfermos, o sea "los que tienen manifestaciones clínicas del microbio".
"Esto obedece a la situación de que cada vez que aparece este microbio se hace un estudio en todos quienes lo rodean, para saber quienes son los que necesitan un tratamiento preventivo, y esos son los quince casos a los que se ha hecho mención, ninguno de ellos por supuesto tiene ninguna severidad, ninguna gravedad asociada a esta contaminación intrahospitalaria", detalló Mañalich.
El ministro recalcó que los afectados ya están recibiendo medicamentos, y que los médicos han asumido el plan de higiene y prevención correspondiente para poder tratar con los pacientes afectados y evitar contagios.
Luis Sepúlveda, un familiar de una paciente internada hace un mes en el piso seis, afirmó que allí se realizan labores de limpieza cotidianas, "hay mucho personal que desde hace tres días está trabajando ahí".