CNTV: Un alto porcentaje de niños ve programas para adultos
Menores son espectadores de espacios para mayores de 16 años.
Programación infantil incluye alto grado de violencia y sensualidad.
Un llamado de atención hizo el Consejo Nacional de Televisión a través de su análisis de contenidos en pantalla de programas infantiles para menores de 0 a 10 años, en el cual demostró que los niños están viendo más teleseries y reality shows que espacios infantiles.
En el CNTV atribuyen el hecho a la poca variedad que la televisión abierta ofrece a los más pequeños del hogar, ya que entre los programas emitidos, un 52 por ciento corresponde a dibujos animados, mientras que un 29 por ciento a series.
El factor que se suma al alto porcentaje de niños que ven programas en horarios para adultos, según confirmó el director del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick.
"La programación infantil que se da en la tarde para mayores de 16 años, la verdad es que no la ven los jóvenes, la ven los niños. Y además, nos hemos encontrado que los niños ven televisión también despúes de las 10 de la noche, que es televisión para adultos", sostuvo a Cooperativa.
Ante esto, el ejecutivo sentenció que "los canales van a tener que cuidar y nosotros pensar como consejo qué hacer con los horarios, porque hoy día nos hemos encontrado que hay un 25 por ciento de los niños que ven televisión, cuando los canales tienen mayor chipe libre para poder dar programas para mayores de 18 años".
Excesiva violencia
Otra de las preocupaciones con respecto al tema, es la excesiva violencia que emiten los espacios infantiles sobre todo para los menores con edades que oscilan entre los 5 a los 10 años.
"Nos encontramos que entre los 0 y 5 años, la televisión en Chile y también la televisión de cable es bastante inofensiva y no encontramos grandes problemáticas. Pero sí encontramos que la programación que va dirigida a niños entre 5 y 10 años era una televisión que en un 60 por ciento, había excesiva violencia y también en algunos programas dirigidos a ese público, habría una mayor nota de sensualidad sobre todo en la televisión dirigida a las niñas de esa edad".
Entre los programas que contienen grados de violencia se encuentran "Los Padrinos Mágicos", "Bob Esponja", "La Liga de los Villanos", "Zack y Cody" e incluso "Hanna Montana", la mayoría de origen estadounidense.
En cuanto a los espacios que estimulan la erotización, se identificó la serie "BKN" de Mega, el cual sin embargo, se remite a la vestimenta y los gestos.