Trabajadores del sector público solicitaron 8,5 por ciento de reajuste
Además, exigieron un reajuste adicional de 30 por ciento a quienes ganen menos de 750 mil pesos.
Desde la Comisión de Hacienda buscan que sea un "panel de expertos" el que haga la propuesta.
Los 14 gremios de trabajadores del sector público solicitaron al Ejecutivo que se les asigne un 8,5 por ciento de reajuste salarial para quienes ganen más de 750 mil pesos líquidos.
Además, solicitaron un 30 por ciento de reajuste adicional para quienes perciban menos de 750 mil pesos.
El presidente del gremio de los profesores, Jaime Gajardo, manifestó su confianza en que "el ministro de Hacienda siga las indicaciones del Presidente, quien después de la elección municipal reconoció la necesidad de ser humilde".
El docente hizo hincapié en que la "derrota" sufrida por el oficialismo en las pasadas elecciones municipales, obliga al Gobierno a no seguir "haciendo las cosas tal cual estaban".
Sin embargo, desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, su presidente, Ernesto Silva (UDI), aseguró que la discusión no puede ceder ante peticiones irresponsables, detallando su propuesta de crear una "institucionalidad permanente".
"Lo que hemos propuesto es tratar de resolver este problema creando una institucionalidad permanente, que pueda hacer una propuesta de un rango de reajuste en base a criterios concordados previamente, en que uno pudiera definir y encargarle a un panel de expertos, que propusiera al Congreso Nacional y al Ejecutivo año a año su propuesta", explicó.