Senador Bianchi ante Ley de Pesca: El grado de arrogancia del Gobierno es brutal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario independiente criticó la urgencia al proyecto.

Pescadores iniciaron paro nacional para rechazar la propuesta.

 UPI

El senador independiente Carlos Bianchi afirmó que el Gobierno ha actuado de forma arrogante al insistir en la suma urgencia para la tramitación de la Ley de Pesca, que debería despacharse durante esta semana.

Tras 11 meses de discusiones y 700 indicaciones, la también llamada Ley Longueira, que busca modificar las cuotas de pesca se debatirá bajo presión, lo que provocó un anuncio de paro de parte de los pescadores.

"Me parece que están llevando las cosas a límites insospechados y esta situación puede terminar en algo no deseado por el país. Le dije al subsecretario que retire la urgencia para que al menos tengamos dos o tres días para ver las indicaciones. No fue posible. El grado de arrogancia es enorme, es brutal. O el grado de presión que quieren ejercer, vaya a saber a quiénes están respondiendo con este nivel de presión", dijo Bianchi.

Gonzalo Uriarte (UDI), respondió que "este es un proyecto muy importante en el que se han escuchado a muchas organizaciones y agrupaciones de pescadores. Es un proyecto en el que hay mucho en juego, en el que se han ido zanjando y resolviendo problemas que hasta ahora no estaban resueltos. Por lo mismo y por el bien de los pescadores artesanales y los medianos podamos despachar esta ley lo antes posible".

Mientras, ya se inició el paro de pescadores en todo el país y así lo explicó el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada: "No se olviden los chilenos y los pescadores que es una ley por 25 años que no ha sido suficientemente discutida. Quieren que la aprueben, cuando ni siquiera los senadores conocen las indicaciones. Preferimos pasar 15 días hambre y no 25 años, porque en 25 años vamos a desaparecer. La gente va a salir a la calle para pelear por su sobrevivencia".