A los 74 años murió Leonardo Favio
El artista permanecía internado por una grave neumonía.
Deja un largo legado en el cine y la música.
A los 74 años falleció el cantante argentino Leonardo Favio, según confirmaron este lunes medios argentinos.
El artista afrontaba graves problemas respiratorios y había sido internado hace dos meses en un recinto hospitalario producto de una grave neumonía. Pese a ser dado de alta, no se recuperó de la enfermedad.
Fuad Jorge Jury (su verdadero nombre) nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
Su trayectoria artística se dividió entre el cine y la música, considerado uno de los realizadores más importantes del vecino país y uno de los grandes cantantes románticos de los años sesenta.
Entre sus películas destacó "Nazareno Cruz y el lobo" y "Juan Moreyra", mientras que sus canciones más conocidas son "Ella ya me olvidó", "Quiero aprender de memoria" y "Fuiste mía un verano".
A este lado de la cordillera, de hecho, su faceta musical fue por lejos la más conocida, siendo una de las voces insignes de la balada romántica latina de los años 60 y 70, con canciones que suenan hasta hoy en cualquier instancia. Su obra ha sido versionada en más de 14 idiomas.
En una de sus últimas entrevistas, concedida a la revista cultural Ñ, entregó reflexiones sobre la muerte: "El sueño de todos es permanecer, pero uno muere cuando se escapa de la memoria de la gente. Mi obsesión es que me recuerden bien en esa momentánea memoria que haya de mí. Yo había incorporado la idea de la muerte a mi vida como algo legitimo y bello, pero a medida que se acerca cuido el cuerpo, el artefacto que nos queda, me voy despidiendo de ese cuadrito en la pared, que pena no verlo más, pero esto es solo una fracción de película acelerada, y uno comienza a preocuparse más por lo que puede haber del otro lado".
"Tal vez la eternidad sea despertar de una siesta bien dormida con los ojos entregados al asombro, por ahora somos la molécula de una hormiga y menos que eso. Soy profundamente religioso, casi místico, puedo gozar de la soledad como un don, un regalo de Dios que me permite estar conmigo", añadió.
Su última aparición pública fue en 2011, cuando recibió el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles", otorgado por la Cámara de Diputados de Argentina.