Obama y Romney se enfrentarán en inciertas elecciones presidenciales
Según encuestas, Obama obtiene 237 de los 270 votos para quedarse en la Casa Blanca.
Estados indecisos definirán los comicios que se prevén "reñidos".
Así es el sistema que escogerá este martes al presidente de EE.UU.
El actual presidente de Estados Unidos Barack Obama se enfrentará al republicano Mitt Romney en las inciertas elecciones presidenciales de ese país que se desarrollarán este martes y cuyos sondeos dan un virtual empate entre ambos postulantes a la Casa Blanca.
Por esta razón los llamados estados indecisos tendrán una gran importancia en los comicios, cuyo mecanismo de elección indirecta indica que cada candidato obtendrá todos los votos electorales de cada estado en el que obtenga el triunfo.
Así, uno de los estados denominado "bisagra", como se conoce a aquellos que no tienen una clara tendencia electoral, será Florida, uno de los que más votos electorales aporta: 29 de los 270 que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.
Según las encuestas, Obama ya tiene garantizados 237 votos en EE.UU., gracias a una clara ventaja en diversos estados; mientras que Romney tiene seguros 191. El centenar de votos restantes se dirimen en esa decena de estados empatados.
En Florida, Romney podría imponerse a Obama, al igual que en Carolina del Norte (con 15 votos electorales). Con esos dos estados el republicano se haría con 44 de los 100 votos de los estados "bisagra".
Las encuestas apuntan a que Obama ganaría sin embargo en Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Wisconsin (10), Virginia (13) y Ohio (18), lo que le aportaría 66 votos adicionales.
Las opciones de Romney
Sin embargo, a estas alturas y con las encuestas tan enormemente ajustadas, cualquiera de estos estados puede cambiar de signo. Por ejemplo, si en Ohio, Virginia y Wisconsin finalmente gana Romney, el republicano sustituiría a Obama en la Casa Blanca.
En Ohio, el estado al que este año todo el mundo presta especial atención, por el momento el voto se decanta por Obama, como en los comicios de 2008, pero nadie se atreve a darlo por seguro.
Aunque en la lista tradicional de estados bisagra no aparece, Pensilvania está empezando a atraer la atención también de los analistas, ya que aporta 20 votos electorales y, aunque en los anteriores comicios venció Obama, las encuestas ahora están reñidas.
Así, y con las encuestas tan ajustadas en la víspera de las elecciones, en EE.UU. aumentan los temores de que conflictos a nivel local sobre recuento o validez de votos lleven a situaciones tan extrañas como la de 2000.
Aquel año, las dificultades en el recuento de Florida hicieron que se necesitaran cinco semanas y la intervención del Tribunal Supremo para proclamar ganador a George W. Bush.