Navarro busca indemnización para vecinos por malos olores en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que un fallo confirmara la responsabilidad de ENAP por contaminación.

La empresa deberá pagar dos multas y terminar con los malos olores.

 UPI

El senador del MAS, Alejandro Navarro, junto a los vecinos del sector El Triángulo de Hualpén, dieron a conocer este lunes la condena que recayó a ENAP Refinerías por una serie de eventos contaminantes que motivó enfermedades gástricas, alergias y dolores de cabeza a los vecinos.

El fallo sentenció que el sistema de neutralización de olores de la planta de tratamiento de riles de la empresa presentó fallas, y a raíz de ello la refinería deberá cancelar dos multas de 500 y 800 UTM (19.983.000 y 31.972.800 pesos respectivamente), junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores.

Frente a todo, el parlamentario advirtió que buscarán entablar una demanda  en contra del Estado para que se indemnice a los vecinos, "porque la gente ha sufrido y la verdad es que merece ser indemnizada".

"Ahora, lo principal es terminar con la contaminación, y eso en mi opinión personal sólo se logra con la relocalización, no la erradicación porque ellos son propietarios, son casas algunas de mucho valor, otras de menor valor, pero son todas de un valor superior al de las viviendas sociales del Gobierno, y esto es responsabilidad del Estado", agregó Navarro.

Antes de cualquier acción legal, se deberá esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema, considerando que ENAP puede apelar al fallo.

El abogado Adolfo Ortega criticó esta opción: "ENAP tenemos entendido que anunció que apelará, y lo que nosotros sostenemos a este respecto es que debiera no preocuparse ya de estos temas procesales, sino que ponerse manos a la obra desde ya con el objeto de comenzar de inmediato a hacer esta auditoría ambiental, porque lo único que hace con estos recursos procesales es dilatar aquello que tiene que tener como cualquier buen vecino, evitar contaminar".

Los eventos de malos olores que motivaron la condena sufrida por ENAP ocurrieron el 19 y 20 de junio, y el 1 de julio pasado, aunque ya se habían registrado otros eventos similares con anterioridad.