Mañalich propuso tramos de edad para definir cobros de las isapres
El proyecto se encuentra trabado en el Congreso.
Ex superintendente de Salud advirtió del carácter "inconstitucional" de la iniciativa.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció cambios en el proyecto de ley que modifica el actual sistema de isapres, que ingresó en diciembre de 2011 al Congreso y en la actualidad permanece trabado.
La iniciativa, entre otros puntos, crea un plan garantizado para todos los usuarios de isapres y un IPC de la salud para guiar las alzas en los planes.
Si bien la propuesta inicial era que todos los pacientes pagaran lo mismo por un mínimo de prestaciones, ahora el Gobierno propone que los jóvenes paguen menos que los adultos y adultos mayores.
La propuesta "tiene cuatro precios que se diferencian sólo por edad: un precio hasta los 24 años, otro hasta los 50 años, otro precio hasta los 65 años y otro en los 65 años y más, pero haciendo que las diferencias de precios o que la compensación entre los asegurados sea muy discreta y fijada por ley", explicó Mañalich, que esta tarde concurre al Congreso para revisar esta materia.
¿Inconstitucional?
La propuesta de los tramos es, desde ya, objeto de cuestionamientos: Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, dijo que el cambio que pretende introducir Mañalich se contradice con un fallo del Tribunal Constitucional del año 2010, que estableció que las isapres no pueden establecer diferencias de precio por sexo o edad.
"Tendríamos una tabla con cuatro tramos que no diferencia por sexo –ésa es la única ventaja-, pero sí diferencia por edad y por condición de carga y cotizante... Si tú abres la puerta a esa discriminación, en mi opinión no te estás haciendo cargo del fallo del Tribunal Constitucional, que estableció que no se puede discriminar bajo ninguna condición", dijo Inostroza.
"Una indicación como ésa sería objeto de revisión de Tribunal Constitucional y probablemente la declararían inconstitucional si es que se llegara a aprobar", apuntó