Laurence Golborne: "Para mí la educación no es un bien de consumo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato apoyado por la UDI se desmarcó de la polémica definición del Presidente Piñera en 2011.

"La educación es un elemento básico de movilidad social; yo soy ejemplo de eso", declaró.

 UPI

A un día de lanzar oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República, el ex ministro Laurence Golborne hizo este jueves, en Cooperatva, su primer "desmarque" de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

De visita a los estudios de esta emisora, el precandidato de la UDI abordó, entre otros temas, el conflicto educacional y los movimientos sociales, declarando su abierto rechazo a la idea de la educación como "un bien de consumo", que planteó el propio Presidente Piñera el año pasado, en los momentos más álgidos de la movilización de los universitarios y secundarios.

"Para mí la educación no es un bien de consumo, es un elemento básico para la movilidad social. Yo soy un ejemplo de eso", declaró el presidenciable a El Diario de Cooperativa.

"Yo creo que si mi vida me puso en la posición en la que estoy aquí es gracias a haber tenido una tremenda educación por el esfuerzo de mis padres, educación pública de calidad, y haber podido estudiar en la universidad gracias a un crédito que me dio el Estado, que confió en mí que luego se lo podría pagar, y lo pagué", añadió.

"No veo la educación como una mercancía que se transe, pero eso no significa que no vea la posibilidad de que haya un tipo de educación privada, un tipo de educación pública y un tipo de educación pública. Lo que sí tengo clarísimo -porque yo viví esa situación- es que la educación pública debe ser de primera calidad y la mejor a la que una persona pueda optar", indicó el aspirante.

"Avances objetivos"

Pese a lo anterior, el ex ministro de Minería, de Energía y Obras Públicas defendió la gestión emprendida por la actual administración en el área educacional.

"Yo creo que hay caminos trazados bastante claros en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de educación. Lo que está haciendo el ministro Beyer es un camino importante a largo plazo. Hay varias reformas que están en discusión, hay temas que se han planteado que son relevantes", pese a que "el descontento sigue".

"Aquí los problemas no se resuelven en cuatro años, y creo que uno de los temas complejos de la política es que muchas veces se generan expectativas tremendas respecto a las soluciones producto de las campañas, de estos periodos en que uno tiene que tratar de convocar. Yo pretendo hablar con verdad y con realismo: los problemas de la educación no son nuevos, no surgieron hace dos años ni hace tres años, tampoco se van a resolver en los próximos dos o tres años; vamos a tener que realizar un camino hacia dónde ir, y entre todos tratar de avanzar lo más rápido posible en ese camino", afirmó.

Con todo, "creo que hay un avance importante en este Gobierno, creo que objetivamente es así; lo que no se había hecho en mucho tiempo este Gobierno lo abordó, impulsado fuertemente por los movimientos sociales", sentenció el político independiente.