Adimark anunció que no publicará su encuesta por "alta tasa de no respuesta"
Aludieron a una "inusualmente alta tasa de no respuesta".
La decisión surge tras las críticas contra las encuestas después de las municipales.
Adimark, que predicó tanto sobre errores de otras,cancela encuesta octubre. No era que si sabían como hacerlas?
— Cristian Bofill (@cbofillr) noviembre 8, 2012
Tras la polémica y las críticas contra los sondeos ante los resultados de las últimas municipales, Adimark GfK anunció que no publicará su encuesta política mensual "correspondiente al mes de octubre recién pasado".
A través de un comunicado, Adimark sostuvo que "como se sabe, octubre fue un mes de elecciones, y a pesar de que la encuesta se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados".
"Esta situación nos ha llevado a descartar estos resultados" y "la serie se reiniciará tan pronto sea posible", finaliza el texto.
La decisión de la empresa motivó la reacción de Cristián Bofill, el director del diario La Tercera, medio fuertemente cuestionado por los errores predictivos de las encuestas que publicaron en las semanas previas a las elecciones municipales.
"Adimark, que predicó tanto sobre errores de otras, cancela encuesta octubre. No era que si sabían como hacerlas?", excribió Bofill en su cuenta en Twitter.
"@robertomendez la credibilidad no consiste en no equivocarse, sino en actuar de buena fe y corregirse si es el caso", posteó Bofill en un segundo "tuiteo".
"Ese problema lo han tenido siempre"
Según el aludido Méndez, "hay una serie de controles de calidad que se hacen, de validez de los datos (...) y en este mes que coincidió con las elecciones nos subió más allá del límite admisible la no respuesta, especialmente en sectores de más bajos ingresos"
La respuesta no dejó conforme al director de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, quien sostuvo que "en los sectores populares no hay teléfono", con una penetración más baja que en sectores medios y altos, por lo que "ese problema lo han tenido siempre".
"Y el segundo punto: nunca las encuestas telefónicas, ni La Tercera, El Mercurio o Adimark, dicen la tasa de respuesta", recalcó, llamando a explicar con "claridad" esta falta de información.