Pediatra: Se deberá a vacunar a los adolescentes contra la meningitis
Francisco Moraga dijo que la mayor portabilidad se da sobre los 10 años.
El ISP descartó que se trate de un brote epidémico de W135.
El médico Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, afirmó que en un futuro cercano se deberá vacunar a los adolescentes contra la cepa W135 de la meningitis, pues no bastará con hacerlo con los menores de cuatro años.
Este miércoles el Ministerio de Salud anunció que ante el aumento de casos ampliaría a todo el país la campaña de vacunación, inicialmente propuesta solo para la Región Metropolitana. Y el titular de la cartera, Jaime Mañalich, insistió en que se trataba de un procedimiento preventivo.
Pero a los especialistas no les parece suficiente con que se inocule solo a los menores de cuatro años, como lo explicó Moraga.
"Distinto es lo que viene por delante. Probablemente este germen W135 va a reemplazar definitivamente al B que teníamos antes. En este caso la portación está dada en los adolescentes. Por lo tanto, como una política a futuro y no una cosa puntual, es probable que haya que introducir la vacuna en las edades de la adolescencia", afirmó.
Paralelamente, María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública, volvió a asegurar que el país no está ante un brote epidémico, pese a que según la misma entidad notificó que hay 98 casos de meningitis y siete muertos por la sepa w135.
"Se define un brote epidémico cuando tenemos tres casos del mismo serogrupo en un periodo de tres meses en una misma comuna. Tenemos casos en una comuna, en otra comuna. Uno en la semana 43, otro en la semana 44. No estamos ante un brote epidémico", dijo Valenzuela.