Moreno reiteró en Buenos Aires el apoyo chileno al reclamo sobre Malvinas
El canciller encabeza en la capital trasandina la "IV Reunión Binacional de Ministros".
Aprovechó también la ocasión para criticar el embargo de la fragata "Libertad" en Ghana.
El canciller Alfredo Moreno declaró este jueves, en Buenos Aires, el apoyo de Chile al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas -en disputa con Reino Unido- y su condena al embargo que afecta a la fragata trasandina "Libertad", que permanece retenida en Ghana por acciones legales emprendidas por quienes reclaman deudas impagas adquiridas en la época de la crisis de 2001.
Moreno encabeza la delegación chilena (de más de 70 personas) que participa en la "IV Reunión Binacional de Ministros" y la "II Reunión Binacional de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común", que se desarrolla en la capital trasandina.
"Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar el respaldo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur", dijo Moreno en su discurso, que recibió entusiastas aplausos.
A la vez, "quisiera recordar nuestro interés de que las partes reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esta disputa, en concordancia con las resoluciones de Naciones Unidas y de la OEA", declaró Moreno en la inauguración del encuentro.
También "quiero referirme brevemente a la situación que afecta a la fragata 'Libertad'. Junto con agradecer la acogida que en ella se brindó a 15 miembros de la Armada de Chile durante su viaje de instrucción, quiero señalar que, en concordancia con los principios del derecho internacional, Chile apoya el principio de la inmunidad de los buques de guerra".
"Al mismo tiempo, quiero hacer votos para que se encuentre prontamente una solución a este problema", al igual que al de Malvinas, dijo el canciller.
Agradecimiento vecino
Las palabras de Moreno fueron agradecidas por el jefe de gabinete de ministros de Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina.
"No quiero dejar de mencionar, agradecer, el respaldo brindado por el Estado chileno en todos los foros internacionales al reclamo por los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Muchísimas, muchísimas gracias", dijo Abal.
El encuentro de ministros se institucionalizó en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, y es el foro binacional de más alto nivel después de los encuentros presidenciales con Argentina.
Junto al canciller Moreno, participan los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; Justicia, Teodoro Ribera; Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; Obras Públicas, Loreto Silva; Agricultura, Luis Mayol; Minería, Hernán de Solminihac; Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Energía, Jorge Bunster.
Adicionalmente, asisten ocho subsecretarios en representación del resto de las carteras.
La delegación argentina está encabezada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Defensa, Oscar Puricelli; Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y Energía, Daniel Cameron, entre otros.
La decisión de reunir nuevamente a los gabinetes de ambos países fue manifestada por Cristina Fernández y Sebastián Piñera en la declaración conjunta suscrita en Santiago el 16 de marzo pasado.
"Es una muestra de la relevancia estratégica que se otorga a la relación bilateral y constituye un ejercicio de coordinación política que ha impactado notablemente en la dinámica del proceso de integración binacional", dijo la Cancillería chilena en un comunicado.