Mañalich anunció vacunación gratuita en el sistema privado de salud
Nueva ampliación de la campaña contra la meningitis W135.
Infectólogo contradijo a las autoridades y afirmó que sí hay epidemia.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno estableció que se vacunará gratuitamente contra la meningitis W135 a todos los niños de entre nueve meses y cuatro años incluso para familias del sistema privado.
Después de que la campaña se iniciara solo en algunas comunas, el aumento de casos hizo que se ampliara para los niños atendidos por el sector público en toda la Región Metropolitana y luego para todo el país. Ahora serán todos los niños, incluidos los que pertenecen a Isapres.
"En los casos en que la madre no lleve a sus hijos a la sala cuna o a cualquier otra situación, el lugar es el consultorio o centro médico donde habitualmente lleva adelante su programa de vacunación. Y nosotros vamos a aportar en forma absolutamente gratuita para todos, independiente de su previsión, las dosis correspondientes de esta vacuna", afirmó Mañalich.
Sin embargo, en el Fono Salud Responde, medio a través del cual el ministerio informa de sus campañas, no tenían claridad respecto de este anuncio del secretario de Estado. Al llamar la operadora respondió que "hice la consulta y me indicaron que aún no manejamos la información que entregó el ministro. Lo que sí le podemos recomendar es que llame en los próximos días, porque estamos verificando si esa información que entregó el ministro va a ser efectiva".
Debido a la alarma que se ha generado en los servicios privados está agotada la vacuna contra la meningitis. En la Clínica Alemana solo sabrán el 21 de noviembre cuándo tendrán nuevamente dosis y el la Clínica Santa María estiman que tendrán a principios de diciembre.
Discusión por la "epidemia"
Este jueves la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que no hay brote epidémico de meningitis y que esta opinión está respaldada por estándares internacionales.
Sin embargo, el infectólogo de la Universidad de Chile Pablo Gaete contradijo esa versión: "A mi modo de ver es una epidemia por el número inusual de casos. Son epidemias con noventa y tantos casos contra cincuenta y tantos del año anterior, en un país en el que hay más de 15 millones de habitantes. Si uno toma los riesgos de enfermar, son muy bajos".