Timonel DC: Pedimos cambios a Chadwick para evitar un nuevo bochorno electoral
Ignacio Walker dijo que ese fue el primer punto de la reunión de la oposición con el ministro del Interior.
Aseguró que "el Servel no hizo una labor muy prolija" y que la oposición aprobará los cambios que sean necesarios para que no ocurra nuevamente.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo en Cooperativa que el primer punto tratado en la reunión que sostuvo junto a sus pares de la oposición con el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue el retraso en la entrega de los resultados y otras irregularidades ocurridas en las Municipales.
"Ese fue el primer punto que le planteé (a Chadwick) a nombre de la directiva nacional, es que no puede repetirse esta situación que hemos visto en los últimos 10 días de absolutamente falta de prolijidad", dijo Walker.
El senador destacó que hay una tradición y que durante el Gobierno de Michelle Bachelet los resultados se entregaron con el 95 por ciento escrutado mientras que aquí sólo se hizo con el "76 por ciento" además de los "problemas de plantillas, planillas y votos en la basura, y después el Servel tampoco hizo una labor muy prolija" y recordó que "legalmente ahora las funciones del Ministerio del Interior van a pasar al Registro Civil, por lo tanto el Registro Civil y el Servel van a ser las dos grandes autoridades".
"Le dijimos claramente: 'Ministro, hagamos lo que sea, cambios legislativos, sobre todo administrativos, para evitar que este bochorno vuelva a ocurrir'. Este bochorno es falta de prolijidad", explicó Walker.
"Chile tiene una tradición en esta materia realmente impecable de entrega de cómputos, de votos, de escrutinios. Y esta vez, la verdad es que muchos no nos reponemos de lo que vivimos durante una semana. Ahora recordemos que está en manos del Tribunal Regional", sentenció.