Sociedad Nacional de Pediatría: Medidas contra la meningitis han sido "oportunas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Francisco Moraga defendió el actuar de la autoridad de Salud.

A su juicio, en esta etapa corresponde vacunar a los "más vulnerables" tal como "se está haciendo".

 UPI

El presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría, doctor Francisco Moraga, valoró este sábado las medidas adoptadas por la autoridad de Salud frente a los casos de meningitis registrados en el último tiempo, calificando como "oportuna" la manera de actuar anticipadamente frente a la aparición de la cepa W135.

A juicio de Moraga, "en Salud Pública este principio de adelantarse al tema, de suponer que las cosas pueden pasar para peor, es lo que ha permitido que Chile alcance los niveles de Salud que tiene, en relación a su Índice de Desarrollo Humano que son muy superiores a los países equivalentes".

Además, el doctor aseguró que frente de las medidas adoptadas "la cara visible es el ministerio, pero esto ha sido un tema que se ha discutido en forma amplia con los expertos en la materia", además de varios organismos como la Sociedad Chilena de Infectología y el suyo propio.

Moraga detalló que se está actuando en Chile de acuerdo a la etapa en que se encuentra la enfermedad con esta nueva cepa, en donde lo adecuado es vacunar a la gente perteneciente a los grupos "más vulnerables".

"Aquí en Chile estamos en la etapa aguda por así llamarlo, es decir cuando esta cepa está adquiriendo su nicho ecológico y desplazando a la cepa que teníamos previamente, que es el meningococo B, para el cual no hay vacuna, y por lo tanto la estrategia de vacuna en esta etapa es tratar de inmunizar a los grupos que son más vulnerables, dado que la disponibilidad de vacunas no es universal, y por lo tanto se tiene que priorizar en aquellos grupos sobre los cuales la actividad de la enfermedad puede ser bastante más dañina", detalló.

Posteriormente en una segunda etapa, cuando el germen pase a ser el que definitivamente tengamos, habrá que recurrir a "otras estrategias", detalló Moraga, tal "como se hace en otros países en los cuales ya tienen larga historia con el W135, en donde se vacuna más bien a los adolescentes que tienden a ser el grupo que es portador y que por lo tanto es aquel que contagia al resto de la gente".

"Lo que hay que hacer es lo que se está haciendo", y de acuerdo a como se vaya "perfilando la evolución del W135, probablemente las estrategias van a tener que irse adaptando", enfatizó el especialista