Informático del Vaticano fue condenado por encubrimiento
Deberá cumplir dos meses de cárcel, aunque la pena quedó momentáneamente suspendida.
Lo responsabilizan de obstaculizar las investigaciones dentro del caso "Vatileaks".
El informático del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48 años, fue condenado este sábado a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento de Paolo Grabiele, el ex mayordomo del Papa acusado de robar y difundir documentos privados de Benedicto XVI.
El presidente del Tribunal, Giuseppe Dalla Torre, comenzó a leer la sentencia tras una hora de deliberaciones, "en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, e invocando a la Santísima Trinidad", aunque finalmente la pena impuesta y leída para el informático quedó en suspenso.
Dalla Torre señaló que Sciarpelletti fue condenado a cuatro meses de cárcel, pero que la pena fue reducida a dos, vistos los atenuantes, y que el cumplimiento de la misma quedaba suspendida durante cinco años. El informático deberá eso sí asumir el pago de las costas del juicio.
El magistrado precisó, al leer el breve texto, que Sciarpelletti ha sido condenado por haber sido considerado culpable de obstaculizar las investigaciones, y que la reducción de cuatro meses a dos se debió a que se le aplicó una ley aprobada por el papa Pablo VI en 1969, que contempla las atenuantes de haber prestados servicios en el Vaticano y la falta de antecedentes penales.
Por este caso, conocido como "Vatileaks", el ex mayordomo fue condenado el pasado 6 de octubre a 18 meses de cárcel, los que cumple desde el 25 de octubre en una celda del Vaticano.