Irak canceló contrato de compra de armas a Rusia por sospechas de corrupción
El contrato estaba suscrito por 4.200 millones de dólares.
Se citará a una nueva comisión especial para volver a negociar con Rusia.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, canceló un contrato de adquisición de armas suscrito con Rusia por un monto de 4.200 millones de dólares, debido a las sospechas de corrupción, informaron este sábado fuentes gubernamentales.
El presidente de la Comisión de Honestidad del Parlamento iraquí, Baha al Aarayi, en declaraciones a la televisión iraquí Al Sharquiya, explicó que Al Maliki aceptó cancelar el convenio a petición del órgano que él encabeza.
El jefe de Gobierno y Comandante General de las Fuerzas Armadas decidió formar una nueva comisión especial, que no incluya a las personas que firmaron el citado contrato, para que negocien un nuevo acuerdo con Rusia, agregó Al Aarayi.
"Nosotros valoramos los esfuerzos de Al Maliki para rearmar al Ejército iraquí pero los contratos no deben verse empañados por prácticas corruptas", dijo Al Aarayi. También se ha creado otro comité para investigar ese convenio de armas y presentar a los corruptos ante la Justicia.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, Hakem al Zameli, dijo a los periodistas que el valor de la corrupción descubierta asciende a 195.000 millones de dólares, lo que contrasta con el del contrato.
El convenio fue firmado en Moscú el pasado octubre durante una visita de Al Maliki a Moscú, en la que estuvo acompañado por una amplia delegación que incluyó al ministro de Defensa en funciones, Saadul al Delimi.
Este acuerdo buscaba que Rusia suministrara a Irak 30 helicópteros de combate del tipo MI 28 y 42 lanzadoras de cohetes tierra-aire. Entre ambos países también hay negociaciones en curso para la compra por parte de Irak de varios cazas de tipo MiG 29, de fabricación rusa.