Este lunes empieza fase general de vacunación contra la meningitis W-135

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán inmunizados gratuitamente todos los niños mayores de nueves meses y menores de cinco años.

El proceso parte en Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja.

 UPI

Este lunes se inicia en cinco comunas de la Región Metropolitana -Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja- una campaña general de vacunación infantil contra la meningitis W-135, focalizada en menores mayores de nueve meses y menores de cinco años.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, aseguró que se estima que "de aquí a fin de año están todos los elementos necesarios para completar la vacunación de la Región Metropolitana en este grupo de riesgo, por lo tanto, lo que hay que hacer aquí es llamar a la tranquilidad".

"Estas bacterias no andan circulando en el ambiente ni están pegadas a las paredes, toda vez que es una transmisión que se hace de persona a persona por  íntimo contacto de secreciones, especialmente secreciones respiratorias que se portan con la mano", advirtió la autoridad de Salud, llamando a lavarse las manos y ventilar los ambientes.

A la fecha son 45 los contagios de la cepa W135 a nivel de país, y diez personas han fallecido producto de la enfermedad.

Plan de Acción

El ministro Jaime Mañalich encabezó este domingo la constitución de un grupo de trabajo denominado "Plan de acción W-135" junto al representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Antonio Pagés, y otras autoridades del área. Se informará diariamente a la ciudadanía a través del sitio web del Ministerio de Salud sobre los casos registrados a lo largo del territorio y otras informaciones de relevancia.

El titular de Salud confirmó que el Gobierno tiene "asegurada" la adquisición de 1,9 millones de vacunas contra esa cepa, que se aplicarán de forma gratuita a niños de todo el país mayores de nueves meses y menores de cinco años de edad.

Dicha compra ha llevado incluso a "agotar el stock mundial" de este tipo de vacuna, destacó Mañalich.

Las primeras vacunaciones contra la meningitis se realizaron en las últimas semanas en Peñalolén, pero desde ahora el programa preventivo se extenderá a toda la Región Metropolitana y la de Valparaíso, donde se han concentrado los casos.

Próximos pasos

Se espera que este martes comience la vacunación para los niños de Puente Alto y Valparaíso, el miércoles será el turno de La Florida, mientras que el lunes 19 serán incluidas el resto de las comunas de la región metropolitana.
A partir de enero se ampliará el proceso al resto del país para que los menores de esa franja de edad, que constituyen el principal grupo de riesgo, estén protegidos antes de que llegue el invierno.

José Pagés dijo ayer que el 20 de noviembre llegarán a Chile expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para analizar la situación, intercambiar experiencias y ayudar a prevenir casos en otros países.

Para el representante en Chile de la OMS, las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la enfermedad son las adecuadas, ya que se ha "podido de una manera temprana identificar la circulación de esta cepa, lo cual a su vez ha posibilitado una pronta organización y coordinación de las capacidades que se necesitan para el abordaje de esta situación".

A considerar

En tanto, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que la cepa W-135 se aloja en la garganta de las personas y que se transmite a través de gotitas de saliva, por lo que no es un agente infeccioso que circule en el aire.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, precisó.

La meningitis afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal y es responsable de 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, figura entre los países de América Latina con mayores tasas de incidencia, mientras que las más bajas se detectan en México, países de América Central y el Caribe.