Oposición siria conformó nueva alianza para derrocar a Al Asad
El grupo acordó "no negociar ni conversar con el régimen" sino que pelear por su caida.
"Al Asad no va a caer por la fuerza", replicó una facción que se restó de las negociaciones.
Una importante fracción de los grupos opositores sirios alcanzó un acuerdo para formar una nueva alianza, que seguirá conducida por el Consejo Nacional Sirio (CNS), pero que aspira a acabar con la división de los disidentes al régimen de Bachar al Asad.
El pacto estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria, y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.
Como presidente de este órgano fue elegido por unanimidad el clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, que ha sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria, en marzo de 2011.
Según el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso la agencia EFE, la nueva agrupación se compromete a "no negociar ni conversar con el régimen" hasta su caída, y reclama la caída completa del aparato del régimen "con todos sus símbolos y partes".
Asimismo, contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.
El dirigente del CNS Ahmed Ramadan explicó desde Qatar que el acuerdo fue suscrito por varias organizaciones, que no especificó, aunque reconoció que faltan grupos relevantes que ni siquiera participaron en las conversaciones, como el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que cuenta con una fuerte implantación dentro de territorio sirio y es más proclive a la negociación con el régimen.
"Al Asad no va a caer por la fuerza, y mantiene el predominio militar. Lo que debería haber es una negociación con el régimen para que detenga la violencia", dijo el vocero del CCN, Jalaf Dahud, que indicó que su grupo apuesta por "la unión de la oposición real, la que representa a toda la población".