Mañalich: No estamos frente a un brote epidémico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud insistió en Cooperativa que la meningitis está bajo control.

Agregó que el Gobierno prácticamente agotó el stock mundial de la vacuna contra la W135.

 UPI

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en señalar en El Diario de Cooperativa que, pese a la alarma pública generada por el aumento de casos de meningitis de la cepa W135, Chile no está viviendo un brote epidémico de la enfermedad.

Hasta ahora se han contagiado durante este año 98 personas con meningitis, 45 de ellas con el agresivo brote W135, de las cuales 10 han perdido la vida. Esto obligó a masificar la campaña de vacunación y extenderla a todo el país para los niños de entre 9 meses y cinco años.

"Vamos a vacunar a toda la población menor de cinco años a lo largo de Chile. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para encontrar la vacuna. Prácticamente hemos agotado el stock mundial: Ya ha llegado un millón de dosis al país y se esperan 900 mil que están en camino", explicó el secretario de Estado.

En cuanto a los costos para el estado, Mañalich detalló que "cada dosis cuesta al Gobierno 30 dólares, unos 15 mil pesos. El costo general alcanza entre 45 y 50 mil pesos" y reconoció que se han vendido hasta en 57 mil pesos las dosis, admitiendo que "este es un tema especialmente propicio para el abuso y la especulación, pero es difícil que la vacuna esté en el sector privado porque como ministerio compramos prácticamente todo el stock mundial".

Críticas "ajenas a la realidad"

Ante las críticas de la ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, en cuanto a que a fines de febrero debieron comprarse las vacunas porque ya había un brote, Mañalich descartó completamente esa versión.

"No tomo en cuenta lo que dice la doctora Vega; está completamente ajeno a la realidad. Es evidente que hay gente que quiere hacer un uso político de esta situación, pero la respuesta del Gobierno, avalada por organismos internacionales, ha sido la correcta. No estamos en situación de brote epidémico o de epidemia, lo que es una responsabilidad internacional muy grave y de criterios estrictos. Lamento que la doctora Vega ya lo haya olvidado", cerró el ministro.