Presidente de Endesa "sorprendido" luego de que Allamand "matara" a HidroAysén
"Es un proyecto que está muerto, detenido y que no tiene ninguna viabilidad", dijo el candidato RN.
"Chile tiene necesidad de ocupar sus capacidades", respondió Jorge Rosenblut.
El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, se declaró "sorprendido" ante las declaraciones del candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien declaró "muerto" el megaproyecto energético HidroAysén.
HidroAysén "es un proyecto que está muerto, un proyecto que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad", dijo Allamand en declaraciones al programa "La Entrevista del Domingo" de TVN.
"Siento que es un proyecto que hoy en día no tiene ninguna viabilidad; la carretera eléctrica recién se está tramitando", recordó el ex ministro de Defensa.
Rosenblut dijo que si bien concuerda con el diagnóstico de Allamand en el sentido de que la matriz energética es cada vez menos limpia, discrepa con su evaluación del megaproyecto eléctrico que impulsa Endesa junto a Colbún.
"En Chile la matriz se ha venido convirtiendo en menos limpia. Nosotros teníamos un porcentaje de hidro de aproximadamente un 76 por ciento en 1997 y en 2011 llegamos al 34 por ciento, menos de la mitad. Nuestra matriz está definitivamente menos limpia, menos competitiva, menos abundante, pero decir frente a eso que un recurso que Chile lo tiene, que es local, que es competitivo y que es limpio, está muerto, a lo menos me sorprende", afirmó el ejecutivo.
"Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades -que las tiene- para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local y ésa es, como lo ha dicho el propio Presidente de la República, en lo esencial, la energía hidroeléctrica", dijo Ronsenblut, que recordó que el Gobierno y ministros como el de Energía, Jorge Bunster, y el de Economía, Pablo Longueira, se han manifestado a favor del proyecto en varias ocasiones.
Las capacidades Chile "las tiene, tanto financiera, económica como recursos humanos, para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local. Y esa es en lo esencial la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable", precisó el presidente de Endesa, que también remarcó la necesidad de aumentar la oferta eléctrica futura en el país.
El ejecutivo reiteró que la firma está a la espera de que se concreten algunas iniciativas, como la carretera eléctrica pública, para seguir avanzando en las definiciones en torno al proyecto HidroAysén.
Los antecedentes
El pasado 30 de mayo Colbún, propietaria del 49 por ciento HidroAysén, suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida.
La línea era fundamental para llevar a cabo la iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.
El proyecto -fuertemente rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la Región de Aysén- fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región.
La línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.
"HidroAysén no muere"
Las declaraciones del precandidato aliancista Allamand también merecieron en la pasada jornada la réplica del presidente de Codelco, Gerardo Jofré, quien salió a defender la importancia de la iniciativa hidroeléctrica.
"HidroAysén no está muerto. En Chile tenemos el desafío de realizar los proyectos energéticos y entender que tenemos que conciliarnos con el medioambiente, pero no podemos seguir con el concepto que actualmente está primando, que es no hacerlos para no producir ningún efecto en el medio ambiente; eso no puede ser", alegó Jofré.