Caso tsunami: Patricio Rosende pidió ser sobreseído de cargos
Los abogados del ex subsecretario de Interior presentaron la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía.
Señalaron que su defendido actuó de manera correcta "en un escenario muy complejo".
La defensa del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende solicitó en reserva, a través de un escrito presentado ayer martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que decrete su sobreseimiento definitivo en el marco de la investigación por la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27/F.
Según informa hoy el diario La Tercera, la presentación fue efectuada por los abogados Rodrigo Molina y Samuel Donoso en un documento de tres páginas que argumenta seis razones por las cuales la ex autoridad debe ser liberada de cargos.
Uno de ellos -consigna el medio- expone la "situación extraordinaria" que Rosende (única autoridad política formalizada) afrontó la madrugada del 27/F: "El actuar de don Patricio Rosende se produce en un escenario muy complejo; no hay que olvidar que éste fue uno de los terremotos más fuertes a nivel mundial, es en este ámbito situacional que debe evaluarse su actuar".
Otra de las razones que entrega es el "escenario en el que él debió actuar, donde el sistema de comunicaciones estaba caído, con deficientes comunicaciones, sin suministro eléctrico, sin internet; es decir, actuando en base a un precario flujo de información, con poca y mala información", se advierte.
"En los lamentables hechos ocurridos el 27 de febrero Patricio Rosende no tiene responsabilidad penal", dijo al diario el abogado Molina, que asegura que su defendido "cumplió con los cuidados exigidos por la ley en cuanto a apoyarse en los organismos técnicos" para tomar decisiones.
Rosende y otros siete funcionarios de la Onemi, la Armada y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile fueron formalizados el 7 de mayo por cuasidelito de homicidio. A todos se les imputó responsabilidad en la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 durante la catástrofe de 2010.
El cierre de la investigación está fijado para el 7 de diciembre, y ésta es la primera petición de sobreseimiento presentada por la defensa de uno de los ocho funcionarios formalizados, destaca La Tercera.
El Séptimo Juzgado de Garantía debe ahora fijar una audiencia para discutir la solicitud.