Mañalich sí hizo mea culpa por vacunación: La responsabilidad es mía
El ministro contradijo a la vocera Cecilia Pérez, que se negó a asumir faltas.
Ya van 34 mil niños vacunados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Pese a que la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, había dicho que no correspondía un mea culpa de parte del Ejecutivo por los problemas de información que generaron caos en algunas comunas durante la vacunación contra la meningitis W135, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asumió su responsabilidad en los problemas generados en la campaña.
"Creemos que hacer mea culpa es perder tiempo", dijo Pérez este martes, pero Mañalich decidió darle unos minutos a esta tarea: "Yo reconozco la responsabilidad por haber adelantado esta campaña de vacunación. La consecuente dificultad de informar de ello a toda la ciudadanía en una forma ideal es completamente mía y de nadie más".
El ministro afirmó que debió tomar una opción difícil: "Nos encontramos con una decisión súper compleja que era hacer una campaña de educación como se hace con cualquier campaña de vacunación, tomando meses para hacerlo, o ir a nuestro objetivo que es vacunar a todos los niños del país lo antes posible".
El secretario de Estado agregó que en Chile hay 200 mil dosis de la vacuna y un millón viene en camino desde distintos laboratorios del mundo, traslado que se demoró a causa del huracán Sandy en Nueva York, que obligó a retrasar los vuelos.
Casos en observación
En la cartera de Salud informaron que ya van 34 mil niños vacunados contra la meningitis W135 en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Y el subsecretario Jorge Díaz explicó el caso nuevo que se detectó en el hospital Sótero del Río.
"El estado de salud de ese niño es estable, está en una situación de gravedad como corresponde a esta enfermedad, pero estable", dijo Díaz, quien agregó que "tenemos cinco casos que están en observación para diagnóstico. Se acaba de resolver que el sexto caso no corresponde a la cepa W135".
Región de Valparaíso
En la Región de Valparaíso se desarrolla la segunda jornada de vacunación en completo orden, y la doctora Patricia Lastra, de la Seremi, explicó que "estamos completando de a poco las comunas de acuerdo con nuestro cronograma. La idea es que en esta región estamos trabajando primero con jardines infantiles con mayor número de niños y niveles de vulnerabilidad".
"Todavía la mayor parte de los casos corresponden a meningitis meningocócica tipo B y los más afectados son los niños menores de cinco años por eso se está vacunando a estos niños", añadió Lastra.
A su vez, la directora regional de la Junji, Evelyn Mancilla, señaló que lo importante es que la población mantenga la calma ante las inoculaciones.
"El llamado hoy es pedirle a los padres que se queden tranquilos porque las directoras de cada jardín infantil les va a indicar cual va a ser la fecha de vacunación de niños y niñas", manifestó Mancilla.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), se mostró satisfecha por la llegada del operativo a su ciudad: "Es súper importante iniciar el proceso de vacunación contra la meningitis porque había una gran preocupación, mucha intranquilidad muy razonable de las mamás. Me alegro que se vacune en todos los jardines y que en 15 días más se inicie la vacunación en los consultorios".