Investigarán millonario déficit en la Municipalidad de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se harán dos auditorías distintas y sus resultados se van a "cotejar", dijo el alcalde Zalaquett.

"Puede surgir una clarificación o situaciones mucho más serias y graves", advirtió Carolina Tohá.

 UPI

Dos auditorías diferentes buscarán aclarar el origen de un déficit de unos 2.400 millones de pesos en la Municipalidad de Santiago. Así lo anunció en la víspera el alcalde UDI Pablo Zalaquett al encabezar su último concejo como jefe comunal.

En el encuentro el edil leyó una carta de renuncia en la que agradece por los cuatro años de trabajo, explicando que desea asumir un desafío parlamentario. Pero es no fue todo.

Los concejales de la oposición le hicieron presente el millonario déficit que quedó al descubierto al hacerse los balances de su gestión, y que alcanzaría a los 2.400 millones de pesos, 1.500 de los cuales se arrastran del año 2011.

"Hemos recibido información –todavía extraoficial- de que una institución importante para la comuna, como es la Corporación de Desarrollo de Santiago, la Cordesan, pudiera tener un déficit no registrado contablemente en los informes periódicos que nosotros hemos recibido y que sería no menor ese déficit", enrostró al alcalde el concejal de la DC Pedro García.

"Creo que es de la máxima importancia que usted instruya una investigación o auditoría que dé cuenta de lo que realmente pudiera estar pasando en la Cordesan", añadió García.

Zalaquett reconoció ante los concejales que hay algunos números no cuadran, y ante ello ya se está gestionando la realización de una auditoría externa, tema que ha conversado con su sucesora, Carolina Tohá, en las reuniones que han sostenido para organizar el traspaso del mando municipal.

"Yo estoy pidiendo y cotizando una auditoría y ella va a hacer también una auditoría, y vamos a cotejar y será conocida por todos ustedes", dijo el alcalde a los concejales.

"También hemos diseñado en conjunto una propuesta de soluciones que será presentada a este concejo por ella, porque es la nueva administración", indicó el militante gremialista.

"Hemos concordado con ella que para que el traspaso sea mejor, ella va a proponerme cuatro nombres de personas que podamos contratar para instalar dentro del municipio a partir de la próxima semana, para que este traspaso sea ya con gente de ella dentro", anunció Zalaquett.

Tohá a la espera

Consultada por este tema, la alcaldesa electa, Carolina Tohá, dijo que lo primero importante es clarificar cuántos millones son los que no calzan en los registros, y que sólo tras las respectivas auditorías se conocerá si existen situaciones de mayor gravedad.

"Nosotros estamos pidiendo una clarificación en primer lugar de cuál es la realidad de las finanzas de la Corporación de Desarrollo de Santiago, y ahí tendremos que establecer cómo se generó este déficit y por qué no se reconoció oportunamente, como es debido", expresó.

"Necesitamos ver el resultado de estas auditorías. De ello puede surgir una clarificación o pueden venir nuevas dudas o acreditarse situaciones mucho más serias y graves", advirtió la ex ministra.

"Yo no quiero anticipar ni sacar conclusiones apresuradas. No tengo ningún interés en armar un escándalo en el municipio, pero sí me parece que al momento de asumir la conducción de una institución es necesario que las cosas estén muy claras", sentenció.

Zalaquett dijo ayer aseguró que pese a su renuncia al cargo continuará trabajando en el traspaso de la alcaldía hasta el próximo 5 de diciembre, un día antes que Tohá asuma como nueva alcaldesa.