Dirigente de gendarmes: Es posible un paro nacional
José Maldonado, presidente de los oficiales de la institución, planteó sus demandas en Cooperativa.
Afirmó que la paralización de actividades en Antofagasta se depuso este miércoles.
El presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, afirmó en El Diario de Cooperativa que es posible que los funcionarios de su institución se plieguen a un paro nacional si sus demandas no son acogidas por el Gobierno.
Este miércoles todas las unidades penales de la Región de Antofagasta paralizaron sus actividades como protesta por el nulo avance en el Congreso del proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca mejorar las condiciones laborales de los gendarmes en el país, movilización que se depuso el mismo día.
"Un paro nacional sería posible como consecuencia si no se llega a conversar con justicia. No lo desestimamos si no se nos escucha sobre las indicaciones que no tienen que ver con costo en el proyecto", aseguró Maldonado.
El dirigente detalló que en Chile hay 600 oficiales en Gendarmería y se necesitan 900. Agregó que recién en 2016 va a estar contratado el último hombre que se necesitaba en 2007.
Aunque expuso que los funcionarios en promedio ganan 500 mil pesos mensuales, "esto no se trata de platas sino de un gesto del Estado, del Gobierno de turno hacia el personal de Gendarmería reivindicando su función".
Entre las peticiones están una solución definitiva para que no se estanque más el escalafón de oficiales y la necesidad de apoyo sicológico para los funcionarios: "El personal está muy dañado; se está poniendo en riesgo permanentemente la integridad física y sicológica de los gendarmes y para atender las necesidades sicológicas hay solo una profesional en todo el país".