Eurozona entró en recesión en el tercer trimestre del año
El PIB del grupo entre julio y septiembre cayó 0,6 por ciento comparado con igual periodo de 2011.
Siete países se encuentran técnicamente en recesión, según los datos preliminares.
La economía de la eurozona entró en recesión técnica durante el tercer trimestre del año al contraerse un 0,1 por ciento entre julio y septiembre, tras haber registrado ya una caída del 0,2 por ciento en el periodo inmediatamente anterior.
Los datos adelantados del PIB de la zona euro difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat dibujan el peor de los escenarios económicos y confirman que la recuperación se producirá más tarde de lo esperado.
Según las previsiones de otoño publicadas recientemente por la Comisión Europea, la economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver un repunte.
Frente a la eurozona (los países que comparten el euro como moneda común), el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión al crecer un leve 0,1 en el tercer trimestre, tras haber retrocedido un 0,2 por ciento entre abril y junio y haberse estancado entre enero y marzo, los dos trimestres precedentes.
En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,6 por ciento entre julio y septiembre y el de todo el bloque lo hizo un 0,4 por ciento.
Panorama específico
En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,2 por ciento, tras el 0,7 por ciento del periodo anterior) y España.
De los países "rescatados" económicamente permanecen en recesión Grecia y Portugal, mientras que Irlanda salió técnicamente de ella en el segundo trimestre, cuando registró un crecimiento nulo.
La nota positiva procede del Reino Unido, que salió de la recesión en el tercer trimestre, según los cálculos adelantados de Eurostat, al crecer su PIB un 1,0 por ciento entre julio y septiembre, frente a la caída del 0,4 por ciento del segundo trimestre y del 0,3 del primero.
Sorprende, en tanto, el dato de la economía de Holanda, que, tras registrar un crecimiento del 0,1 por ciento en los dos primeros trimestres de años se contrajo un 1,1 por ciento entre julio y septiembre.
También Austria sufrió un retroceso en el periodo de referencia de 0,1 por ciento, frente al alza del 0,1 por ciento del segundo trimestre.
Otro dato negativo es el hecho de que la economía de la "locomotora" alemana se haya ralentizado efectivamente: el PIB alemán registró un crecimiento del 0,2 por ciento entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, un dato que fue confirmado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La otra gran economía del euro, Francia, avanzó al mismo ritmo que la alemana, un 0,2 por ciento, pero el dato es positivo porque en el segundo trimestre su PIB había caído un 0,1 por ciento. El dato de Eurostat fue validado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).