Piñera enfrentó protestas en Londres por la situación mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente respondió a la interpelación de activistas en la capital británica.

Afirmó que el Gobierno tiene una nueva política hacia los pueblos originarios.

 EFE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue interpelado este viernes en dos ocasiones por activistas por los derechos de los mapuches durante el primer día de su estancia en Londres, donde este jueves mantuvo una reunión de trabajo con el primer ministro británico, David Cameron.

El primer incidente se produjo a la salida de la entrevista de casi una hora en la residencia oficial de Cameron, en el número 10 de Downing Street, donde a pesar de la vigilancia policial un hombre le abordó para preguntarle por el respeto hacia los Derechos Humanos de los mapuche.

"Tengo un buen trato con el pueblo originario chileno y tiene que ver con el desarrollo económico, también con la recuperación y protección de su historia, su cultura, su tradición", le respondió el mandatario, quien a continuación se dirigió hasta la cercana Banqueting House de Londres, para dictar la Cátedra Presidencial Canning House de este año.

A la salida de este evento, un grupo de unas veinte personas le aguardaba con una pancarta en la que reclamaban libertad para los comuneros mapuche que están encarcelados y también criticaban la ley de pesca enviada por el Gobierno chileno al Parlamento.

No fue ésta la única ocasión en que el mandatario fue interpelado por la situación de las comunidades indígenas de su país, ya que por la mañana, durante una comparecencia en Bruselas ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Piñera hubo de responder a las preguntas de algunos eurodiputados sobre este asunto.

Piñera, el primer Presidente de Chile en hablar en el Parlamento Europeo en los últimos diez años, reconoció en esa ocasión que el Estado chileno tiene una deuda con las comunidades indígenas, pero repuso que su Gobierno está desarrollando "una nueva política hacia el pueblo mapuche", que integra, entre otros elementos, la adhesión al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece un mecanismo de consultas en los temas que le afectan.

"Efectivamente, en muchos sentidos el pueblo mapuche en nuestro país es discriminado, por lo pronto tiene una condición socio económica inferior al promedio" y por ello las autoridades han puesto en marcha un programa de desarrollo llamado Plan Araucanía, añadió.