PDI sobre imputados en prostitución infantil: "Eran clientes habituales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diecinueve personas enfrentarán a la Justicia esta tarde.

"Al ver a las chicas que atendían, no cabe duda que eran menores de edad", dice la Policía.

 UPI

Los allanamientos y detenciones efectuadas desde ayer, jueves, y la madrugada de hoy por la Policía de Investigaciones sobre personas presuntamente involucradas en una red de prostitución infantil que operaba con dos departamentos el centro de Santiago eran "clientes habituales", dijo la institución policial. 

"Eran clientes habituales y continuos en el tiempo", dijo el subprefecto de la BIPE Metropolitana Cristián Hernández.

"Hay varios medios de prueba que los posicionan en el lugar y con menores" de edad de entre 12 y 17 años, indicó el oficial, que mencionó videos y escuchas telefónicas.

Consultado sobre si existía certeza del conocimiento de los imputados de estar relacionándose con menores de edad, Hernández señaló que "eso es materia de la investigación, pero obviamente si ustedes miran a las chicas que se atendían, no cabe duda que se refleja que son menores de edad; no tienen el cuerpo de una mujer adulta".

Por otro lado, "las regentas (de los prostíbulos) sí sabían que eran menores de edad y ellas las ofrecían" a los clientes.

Al momento del allanamiento efectuado ayer en el departamento de Coquimbo con Lira había al menos nueve personas como clientes. El número de detenidos fue creciendo conforme pasaban las horas.

Modus operandi

El diario La Tercera afirma haber tenido "acceso a la investigación", que consigna que "la gran mayoría de los clientes que solicitaba los servicios lo hacía vía telefónica".

Las indagaciones encabezadas por la Fiscalía Sur dan cuenta de dos mujeres, identificadas como Mariela y Maritza, quienes iban a sectores periféricos de la capital para contactar a menores y ofrecerles, tanto a ellas como a sus familias, prostituirse a cambio de dinero.

Las menores reconocieron a los imputados que pagaban por sus servicios, señalando al productor musical Jaime Román y a Guido Vallejos como clientes habituales.

Por su parte, el empresario Enrique Manzur solicitaba una vez la semana a una menor de edad.

Hay más sospechosos

En diálogo con Cooperativa, el fiscal Cristián Suárez explicó que la investigación del Ministerio Público comenzó hace cuatro meses gracias a denuncias de "personas anónimas" y "ciertas escuchas telefónicas de otras investigaciones paralelas".

"Con esos antecedentes se logró individualizar a ciertas personas: en definitiva hay dos bloques de participación, tanto respecto a un delito de facilitación y promoción de la prostitución infantil de menores de edad, y también el delito de la obtención de servicios sexuales de menores de edad. Algunos imputados facilitaban y otros obtenían los servicios sexuales", indicó Suárez.

"Existen al menos sospechas de otros individuos (involucrados). Estamos esperando el resultado de algunas diligencias que se están desarrollando en este momento para ver la manera como proceder", explicó el persecutor, que no descartó que la identificación de aquellos sospechosos también pueda generar impacto público.

Las menores de edad que eran prostituidas eran "al menos cuatro niñas, pero no descartamos la existencia de más", sentenció.

Sename pide "castigo severo"

El Servicio Nacional de Menores (Sename) decidió hacerse parte de este caso a través de la presentación de una querella contra todos quienes resulten responsables.

"Nos parece indignante la existencia de este tipo de organizaciones criminales. La explotación sexual siempre se había dado en un contexto aislado, más bien asociado a situaciones puntuales. Una situación tan indignante como una organización que esté explotando niñas adolescentes y niñitas de 13 años nos preocupa y nos vamos a querellar en contra todos quienes resulten responsables. La idea es que se castigue severamente", indicó el director subrogante del organismo, Jorge Lavanderos Svec.

El organismo prestó asistencia el año pasado a 1.160 menores de edad víctimas de explotación sexual, de los cuales 91 tenían menos de 12 años.