Así operaba la red de prostitución infantil desbaratada por la PDI
La "Operación Heidi" deja 16 personas detenidas e impacta al mundo de la televisión, la empresa y la cultura.
Los imputados están acusados de facilitación y obtención de servicios sexuales de menores de edad.
Tras una investigación de cuatro meses, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI detuvo entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes a 16 personas vinculadas a una red de explotación sexual infantil que tenía como víctimas a al menos cuatro menores de edad de sexo femenino, en un procedimiento que fue denominado "Operación Heidi".
El fiscal Cristián Suárez explicó a Cooperativa que la indagatoria comenzó gracias a antecedentes aportados por "personas anónimas" que denunciaron, y "también escuchas telefónicas de otras investigaciones paralelas".
A partir de dichos antecedentes se individualizó a los ahora imputados; varios de ellos sorprendidos ayer cuando estaban al interior de un departamento ubicado en la intersección de las calles Coquimbo y Lira, en Santiago.
Según antecedentes de la investigación, a los servicios de prostitución sólo accedía un círculo cerrado de clientes y los nuevos eran recomendados a los organizadores de la red por la clientela habitual.
A manera de resguardo, quienes acudían hasta los prostíbulos debían tocar el timbre tres veces para acceder. Una vez allí, el cliente pagaba 50 mil pesos a la dueña del lugar, cifra de la cual 15 mil pesos iban a los bolsillos de las menores.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, Víctor Carriel, dijo que "venían operando en el tiempo. (La red) La formaban dos regentas y cuatro colaboradoras, que eran las personas que le captaban los clientes y que le cobraban los dineros a estas personas que pagaban por el servicio sexual a las menores de edad".
"Hay que destacar que nosotros en todo momento pusimos al servicio de estas víctimas los mejores servicios de sicólogos",agregó Carriel.
Entre éstos se encontraban el dibujante Guido Vallejos (83), creador de "Barrabases", y el productor musical de TVN Jaime Román Canales (69), descubierto en flagrancia, según la PDI.
Ambos aparecen como los personajes más prominentes involucrados en los ilícitos, junto con Diego Méndez Amor (64), quien fuera candidato DC a.la alcaldía de Renca en el año 2004.
Junto con los clientes –calificados como "habituales" por la Policía- fueron detenidas Sonia Vásquez Luci (42), Julia López Lazcano (78) y Marisol Mejías Garrido (53), regentas del prostíbulo de Lira y otro ubicado en San Isidro. Allanamientos posteriores en las comunas de San Miguel, La Florida y Las Condes completaron la cifra de 19 imputados, que podrían ampliarse porque hay diligencias que continúan en desarrollo.
El fiscal Suárez indicó que hay dos tipos de responsabilidad penal en este caso: una por el "delito de facilitación y promoción de la prostitución infantil de menores de edad, y otro por el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad. Algunos imputados facilitaban y otros obtenían los servicios sexuales".
Menores reclutadas
Según La Tercera, la red se proveía de menores de edad reclutadas por dos mujeres -identificadas como "Mariela" y "Maritza"- en sectores periféricos de la capital. Contactaban a las jóvenes y a sus familias para ofrecerles dinero a cambio de las actividades sexuales.
Los clientes solicitaban los servicios vía telefónica y si alguien se acercaba a los prostíbulos sin previo aviso no era recibido, publicó El Mercurio.
La PDI incautó en los allanamientos computadores y álbumes fotográficos, que junto con las escuchas y vigilancias constituyen los elementos de prueba contra los imputados.
Los detenidos, como Román y Vallejos, "eran clientes habituales y continuos en el tiempo", dijo el subprefecto de la BIPE Metropolitana Cristián Hernández. El empresario Enrique Manzur Manzur (80) solicitaba una vez la semana a una menor de edad, se indicó.
Los 19 imputados son formalizados esta tarde en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.