Baltasar Garzón: "Assange está peor que en una prisión"
El ex juez español visitó al fundador de Wikileaks y relató como vive en un pequeño cuarto de la embajada de Ecuador en Londres.
Aseguró que el ex hacker y su defendido "es un hombre de unas convicciones muy firmes".
El ex juez español Baltasar Garzón, quien es abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este sábado que su cliente "está peor que en una prisión" en la embajada de Ecuador en Londres, pero no se arrepiente de refugiarse en ella.
"En un centro penitenciario tienes unas posibilidades de comunicación, de movilidad, incluso de beneficios que Julian Assange no tiene", aseveró Garzón en Ecuador, tras lo cual agregó "está peor que en una prisión".
Assange ocupa desde junio una habitación en la legación ecuatoriana, con una cama, una mesa y una estantería, "y ahí se acaba su mundo", explicó el letrado. Se trata de una embajada pequeña de tan solo 200 metros cuadrados.
"Durante la jornada de trabajo la embajada es un organismo público que recibe a personas que van a hacer sus trámites y gestiones allí, por tanto Julian Assange no puede estar allí como una especie de invitado permanente", explicó Garzón.
Estado de salud
El ex juez manifestó su preocupación por la salud del ex hacker, aunque reconoció que por ahora su situación en este sentido no es "alarmante".
"Es un hombre de unas convicciones muy firmes, unos principios éticos también muy firmes (...) y está convencido de que está siendo objeto de una persecución política", recalcó Garzón, por lo que pese a la incomodidad, Assange no está arrepentido de refugiarse en ese lugar.
El australiano está a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación, pues si abandonara ahora la legación diplomática los agentes británicos podrían detenerlo.
Acusaciones
Si bien el australiano dice ser objeto de una persecución luego de haber divulgado miles de cables diplomáticos secretos de varios países, especialmente Estados Unidos, en Suecia se le acusa de delitos sexuales contra unas mujeres.
Respecto a estas acusaciones, el ex juez afirmó que Assange "nunca ha faltado al respeto a estas mujeres, nunca ha tenido una posición agresiva contra las mismas, todo lo contrario, es un claro defensor de género y se ha visto inmerso en una situación totalmente desgraciada para él".
"Cuando finalmente se desvele todo y finalmente se lleve adelante el juicio, o no se lleve a adelante porque no haya acusación, veremos que la cosa era mucho más débil y sencilla que lo que aparece", añadió.