Concertación exigió reforzar la educación pública dentro del Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Ximena Rincón acusó un "incumplimiento de compromiso" del Gobierno.

Lagos Weber exigió una solución para los deudores del crédito Corfo.

 UPI

La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, realizó un llamado al Gobierno a flexibilizar su postura respecto al debate sobre el presupuesto para el próximo año, en conjunto con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Carlos Montes (PS).

Rincón sostuvo que "hay una deuda con la Educación Pública, hubo una discusión del país entero sobre este tema en la mal llamada reforma tributaria"

"Se aprobaron una cantidad de fondos que fueron tremendamente duros de pelearse con el Gobierno, y cuando viene la discusión presupuestaria para el año que viene, esas platas no están, por tanto tenemos un incumplimiento de compromiso", dijo.

Solución a deudores del Corfo

Lagos Weber aseguró que la Concertación insistirá en que el ejecutivo entregue las mismas soluciones que dio a los estudiantes morosos del crédito con aval del Estado, a los morosos del crédito Corfo.

"Estamos pidiendo algo muy sencillo pero muy potente, un fondo para revitalizar la Educación Pública, estamos pidiendo 200 millones de dólares, que se reasignen desde otras partes del presupuesto, ya que algunas no siempre se ejecutan y sobra plata, lo sabemos, todos los años sobra plata en algunos ministerios", expresó.

En tanto el diputado Montes sostuvo que cualquier Gobierno sensato buscaría lograr acuerdos con la oposición, considerando que el oficialismo no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado.

"Superando los límites"

Los emplazamientos fueron respondidos por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ernesto Silva (UDI) quien acusó en la oposición una intención de impedir el funcionamiento del Estado.

"Están rechazando todos los bienes y servicios de consumo, están rechazando que un Ministerio de Salud pueda comprar medicamentos o pueda comprar vacunas. Están rechazando que en materia de seguridad se puedan contratar ambulancias, que se pueda usar combustible para movilizar los vehículos, están dispuestos a cualquier cosa. Yo creo que ya esto está superando los límites", expresó.