Muerte de diez civiles marcó quinto día de ofensiva militar israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco de ellos son menores de edad de una misma familia.

La cifra total de palestinos muertos se elevó a 69.

 EFE

Al menos diez civiles murieron este domingo a causa del bombardeo que el Ejército de Israel ejecutó sobre la población palestina en la Franja de Gaza, entre ellos cinco menores de edad de una misma familia y dos mujeres. Así se cerró el quinto día de la ofensiva militar israelí en la zona.

La cifra total de palestinos muertos se elevó a 69, mientras se multiplicaron los intentos de mediación a través de Egipto para conseguir una tregua. En el último ataque murieron también cuatro varones, al menos tres de ellos civiles.

Se desconoce si el cuarto varón, supuesto undécimo muerto en el ataque, es Yahyia Bya, responsable del lanzamiento de cohetes en la milicia de Hamás, y presumible víctima este domingo de un "asesinato selectivo", anunciado por el Ejército israelí. Los vecinos insistieron en que los once muertos son civiles y que no había milicianos en la vivienda.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, afirmó que cinco de los muertos eran hermanos y cuatro residían en casas cercanas, y que otros treinta palestinos resultaron heridos.

"La masacre de la familia Al Idalu no quedará sin castigo", afirmaron en un comunicado las Brigadas de Ezedin Al Qassem, brazo armado de Hamás.

El edificio, de cuatro plantas, recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, señalaron testigos. Tras el ataque, cientos de hombres salieron a la calle, mientras otros curiosearon desde los balcones y algunos se afanaron en tirar abajo las estructuras consideradas peligrosas que habían quedado en pie. Dos grúas y una excavadora gigantes sacaron los escombros para destapar los cadáveres, en medio del nerviosismo general.

"No entendemos la razón. Dispararon sin avisar. Aquí no vive ningún miliciano. En la casa vivían doce personas", declaró a los periodistas un vecino, Hani.

Uno de los primos de la familia, Nahad, calificó lo sucedido de "terrible", tras constatar que el Ejército de Israel mató "a familias civiles (...) Mi primo tenía una tienda de combustibles, no hizo nada malo. Normalmente los drones avisan, pero esta vez no".

Balance, Egipto y la tregua

De los 25 palestinos muertos este domingo, solo siete son milicianos, que perecieron en tres ataques aéreos separados en el norte, este y centro de Gaza. Dos de ellos fueron abatidos en el campo de refugiados de Yabalia (norte) por un misil lanzado contra el coche en el que circulaban.

La cifra global de heridos supera los 550, un 70 por ciento de ellos civiles. El Ejército israelí se limitó a decir que está "investigando el incidente".

El brazo armado de Hamás informó en un comunicado que sus hombres han disparado contra Israel más de 900 cohetes desde el miércoles, día en que comenzó la ofensiva militar. En una conferencia telefónica con periodistas, el responsable del departamento de Defensa Aérea Activa del Ejército israelí, Zvika Haimovitch, elevó la cifra a un millar, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo.

Uno de los proyectiles mató el viernes a tres civiles israelíes, las únicas víctimas mortales hasta el momento de los cohetes lanzados desde Gaza, mientras los heridos a causa de estos cohetes son 30.

Esfuerzos de mediación

La operación continúa en medio de los esfuerzos internacionales, articulados en torno a Egipto, por obtener un alto el fuego que evite una invasión terrestre de Gaza, en preparación de la cual ya han sido movilizados "decenas de miles" de reservistas de los 75.000 aprobados, señaló al canal 2 de la televisión israelí el portavoz militar, Yoav Mordejai.

Una delegación compuesta por cuatro militares israelíes se encuentra en El Cairo para tratar con las autoridades egipcias una posible tregua. Entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, que han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y Hamás, con el objetivo que sea entregado al líder del movimiento islámico en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en El Cairo. Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegue mañana a la citada ciudad para analizar con las autoridades egipcias la situación en Gaza y los esfuerzos mediadores.