Movilh denunció discriminación contra discapacitado por su orientación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administración del edificio donde vive quitó el pasamanos que lo ayudaba a desplazarse.

De no ser reinstalado, la organización prevé una querella invocando la Ley Zamudio.

 UPI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este domingo la situación de discriminación por la que atraviesa un hombre en el edificio donde vive, luego que la administración del lugar decidiera quitar un pasamanos que lo ayudaba a desplazarse, frente a las secuelas físicas que le dejó una poliomielitis sufrida en su infancia.

Harry Telo vive hace 30 años en el edificio ubicado en Alameda 171, y recurrió al Movilh ya que asegura también ha recibido hostigamientos de parte de los vecinos por su orientación sexual.

"Este grupito de vecinos me somete a una situación de estrés tremenda, estoy muy nervioso, estoy muy angustiado por esta situación porque es humillante estarle pidiendo todo el tiempo a la gente que me ayude a bajar", aseguró el hombre.

Según la versión de Telo, en palabras del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sufre constantes "recriminaciones por la supuesta relación que él sostendría con la persona con la que vive, de parte de algunos de los conserjes, de la gente que hace aseo, hubo palabrazos, situaciones de esa naturaleza, pero el tema fundamental como reclama Harry es el tema de la discapacidad".

"Me parece brutal que una comunidad y una administración de un edificio le coarte la capacidad de desplazarse, de ingresar o salir del edificio, a una persona con la severa discapacidad con la severa discapacidad física que tiene esta persona", agregó Jiménez.

El dirigente explicó que en caso de ser negativa la respuesta respecto a las peticiones de reinstalar el pasamanos, evalúan la posibilidad de presentar una querella invocando la denominada Ley Zamudio en contra de la administración.