Sindicatos ante la Ley de Pesca: No vendan nuestro mar
Trabajadores de la industria irán a Valparaíso para presionar al Congreso.
Subrayaron que no desean que sus recursos pasen a "manos chinas".
Los trabajadores de la industria pesquera de las distintas ciudades puerto del país anunciaron que se agruparán para llegar este lunes al Congreso Nacional para presionar al Senado, que discute la ley de Pesca.
La movilización responde a la necesidad de que la ley vea la luz este año con algunas indicaciones para así evitar la inestabilidad que sufren más de 65 mil familias que viven de la pesca en el país.
Mario Carrillo, presidente del Sindicato de Tripulantes de Talcahuano, rechazó el actual proyecto, que -según aseguró- significa entregar por completo los recursos nacionales a extranjeros.
"No estamos dispuestos a aceptar esas voces que se han levantado que pretenden simplemente entregar los recursos de los chilenos a manos de chinos. No estamos de acuerdo con eso. Exigiremos este lunes al presidente del Senado, a la Comisión de Pesca y a todos los senadores que legislen ahora y no estén dispuestos a vender nuestro mar a capitales chinos", afirmó el dirigente.
El presidente del Sindicato de Patrones de la Región de Biobío, Juan Carlos González, detalló a qué puntos se oponen.
"Rechazamos las licitaciones de cuotas pesqueras porque eso significa perder más fuentes de trabajo, rechazamos la indicación de medir las cinco millas desde las puntas más salientes porque eso también significa eliminar la flota industrial en su totalidad", expresó.
El dirigente agregó que "los trabajadores no estamos contra la sustentabilidad ni tampoco en contra de que se legisle ni de la fiscalización ni de la regulación, porque eso le da el pie y la base firme a esta ley que busca la sustentabilidad de los recursos como una fuente económica importante para nuestro país".