Detenidos por explotación sexual de menores serán formalizados este lunes
La audiencia se realizará en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago desde las 10:00 horas.
Al menos tres menores ya han sido identificadas como víctimas.
Una jornada agitada se vivirá este lunes en el marco de la denominada "Operación Heidi" que desbarató una red de explotación sexual de menores la semana pasada: 16 detenidos serán formalizados en el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Se prevé que serán más de diez horas de audiencia de formalización, en el último capítulo de la operación precedido por más de diez allanamientos entre el sábado y el domingo, incluida la incautación del computador del productor televisivo Jaime Román, según la fiscalía, uno de los clientes frecuentes de los prostíbulos clandestinos.
La incautación de agendas y cuadernos ha sido clave, y han revelado preliminarmente que la red de explotación sexual funciona desde los años 90', con una lista de más de 70 clientes.
Al menos tres menores hasta ahora han sido identificadas como víctimas. Una de ellas ejercía la prostitución desde los 12 años.
Antecedentes
El fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, entregó este lunes en Cooperativa algunos antecedentes detrás del caso, si bien no pudo revelar mayores detalles que serán expuestos en la audiencia de este lunes.
A los delitos de facilitación y promoción de la prostitución de menores, además de obtención de servicios sexuales de menores de edad, se sumaría el de "infracción a la ley de control de armas", apuntó el fiscal, confirmando de paso el de "almacenamiento de material pornográfico", producto de las diligencias desarrolladas en los últimos días.
"Hay 12 personas que están siendo investigadas por la obtención de servicios sexuales, y cuatro por la facilitación y promoción de la explotación sexual de menores", detalló, enfatizando que "todos los delitos son graves por involucrar a menores de edad", quienes pertenecen a "sectores vulnerables de nuestra sociedad".
Según señaló Guzmán, hasta el momento solo se han identificado a menores de sexo femenino como víctimas de la red, tras "cinco meses de investigación" sobre hechos ocurridos desde "el año 2008 en adelante", sin embargo, con las últimas diligencias lo más probable es que se extienda el periodo hacia atrás.
El fiscal explicó que la red no fue descubierta anteriormente debido al "carácter cerrado o hermético de quienes participaban de estos delitos. Los lugares permitían el ingreso de personas que eran conocidas, cualquier persona no ingresaba a este lugar", lo que imposibilitó la acción de "agentes encubiertos".