Andrade replicó a Andrés Velasco: Habrá millones esperando a Bachelet
El presidente del PS respondió a las declaraciones del ex ministro de Hacienda.
Los precandidatos de la DC ya inician sus campañas en miras a la primaria del 19 de enero.
El presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, respondió a las declaraciones realizadas por el ex ministro Andrés Velasco al lanzar su campaña presidencial, cuando se desmarcó de la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"No estoy empezando mi campaña en un aeropuerto rodeado de políticos que me piden cargos, que piden embajadas, ministerios o intendencias", fueron las palabras que motivaron la réplica del timonel PS.
"Yo celebro que Andrés esté en disposición de participar en la primaria. No tengo ninguna duda de que los candidatos a la primaria van a tener que marcar diferencias, si no esto no se podría ver como una competencia", dijo Andrade.
En tal sentido, "encuentro absolutamente razonable que él marque sus puntos de vista. Evidentemente yo espero que esta primaria se realice bajo mínimas normas de convivencia, y desde ese punto de vista, no cabe ninguna duda de que los candidatos respetarán un adecuado modo de competir".
Sin embargo, "respecto al tema del aeropuerto, sólo me atrevería a precisarle (a Velasco) que va a haber millones esperando a la Presidenta cuando vuelva" y no sólo dirigentes de los partidos políticos concertacionistas, indicó el diputado.
Comienza campaña en la DC
En tanto, tras la ratificación de la Junta Nacional de la DC de que llevará un candidato a las primarias de la Concertación, los aspirantes Claudio Orrego y Ximena Rincón se disponen a iniciar sus campañas en miras a la elección interna que los enfrentará el 19 de enero próximo.
La tienda conformará en los próximos días un comité en el que participarán representante de cada candidatura. Rincón decidió comenzar su recorrido por el norte e insistió en su planteamiento de que la popularidad de Bachelet no es justificación para que la Falange se reste de la competencia.
"Las encuestas son un dato, y si las encuestas van a decidir nuestras convicciones y nuestras opciones estamos liquidados", advirtió la precandidata.
"Partimos recorriendo el norte y esperamos recorrer todo el país, como ya lo hicimos en dos oportunidades anteriores a ésta acompañando a nuestros candidatos, primero en las primarias, luego en la candidatura municipal y ahora derechamente en la presidencial", dijo la senadora por la Maule Sur.
El alcalde Orrego, en tanto, partirá su campaña en la Región Metropolitana, y confía en que podrá motivar a militantes e independientes para acudir a las urnas.
"Independiente de que hay una disputa, estoy convencido de que vamos a tener más votos. Aquí el gran desafío es llevar gente a votar, porque va a ser en enero, no va a ser en el marco de una primaria legal (regida por la Ley de Primarias)", expresó.
"Yo tengo harta fe. Yo creo que vamos a movilizar a mucha gente que tiene ganas de que haya rostros nuevos en la política", indicó Orrego.
Mientras tanto, el diputado Roberto León, que pedía que la DC se cuadrara con Bachelet, dijo que insiste en su postura pese a lo declarado por la Junta, de modo que no apoyará a ningún candidatos y ni siquiera votará en la primaria del partido.
"Obviamente que mantengo los dichos. Nosotros nos debemos a la ciudadanía que confía en nosotros, y a esa ciudadanía nosotros le dijimos que empezábamos a trabajar por la Presidenta Bachelet", dijo León, que no pudo llegar a la Junta por problemas de conexión de vuelo, pues se encontraba en Ginebra en la Organización Mundial de Comercio. Siguió la junta desde Madrid y apenas aterrizó en Chile reafirmó sus dichos.
"Las primarias el partido acordó hacerlas, pero, por cierto, yo no voy a ir ni voy a trabajar (por ningún candidato) ni voy a ir a votar", sentenció León.