UDI se abre a flexibilizar posturas valóricas para sustentar su apoyo a Golborne
El candidato independiente se ha declarado a favor del Acuerto de Vida en Pareja y el aborto terapéutico.
"El objetivo más importante es mantener la Presidencia", explica Felipe Ward, jefe de la bancada de diputados.
Tras confirmar el fin de semana, en el consejo directivo ampliado, a Laurence Golborne como su candidato, la Unión Demócrata Independiente expresó a través de distintos dirigentes su disposición para flexibilizar algunas de sus posturas en temas valóricos.
Esto debido a que el aspirante no milita en ningún partido y ha hecho valer esa diferencia para explicitar su apoyo al Acuerdo de Vida en Pareja (rechazado por la UDI por considerarlo un paso hacia el matrimonio homosexual) y el aborto terapéutico en casos como la inviabilidad del feto.
"Me atrevo a decir que hay una coincidencia en general en el tema valórico muy importante, que obviamente es bastante más nítida que la que tiene la UDI con Andrés Allamand si, eventualmente, tuviéramos que apoyarlo luego de las primarias", dice el jefe de la bancada de los diputados gremialistas, Felipe Ward, que en el pasado llamaba textualmernte a "evitar que se aprobara" la iniciativa legal planteada por los entonces senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.
"Estamos conformes, estamos tranquilos. Sabemos que las coincidencias son tremendamente profundas y mucho más grandes que las diferencias", insiste Ward.
"Si hay diferencias, obviamente hay que entender que somos parte de un equipo y que tenemos un objetivo más importante que las posiciones personales, cual es llegar a la Presidencia y mantener la Presidencia en manos de la Alianza", sentenció.
Hay "plena concordancia"
"No hay un rechazo de la UDI a legislar en materia de aquellas parejas homosexuales o heterosexuales que optan por un camino distinto al del matrimonio, más aun siendo Laurence Golborne un candidato independiente", confirma el presidente del partido, Patricio Melero.
"Puede haber distintas aproximaciones, pero en lo esencial, en lo fundamental, en materias valóricas, económicas, políticas y sociales, tenemos plena concordancia con Laurence Golborne", indica el timonel.
Para el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, "no hay drama en que en algunas materias el candidato presidencial de la UDI, por ser independiente, no tenga ni refleje el 100 por ciento exacto" de las posturas del gremialismo.
"Es probable que el candidato presidencial final pueda tener esa misma situación. Por lo tanto, no podemos nosotros pensar que sólo la UDI apoya a quien comulga 100 por ciento con sus postulados. Eso haría imposibles las coaliciones políticas", advierte el ex timonel.
Golborne asegura tener apoyo irrestricto
En conversación con Cooperativa, el aludido ex ministro de Obras Públicas confirmó que tiene algunas diferencias con los planteamientos históricos de la UDI, pero los calificó como meros "matices".
"Yo considero que las parejas homosexuales tienen todo el derecho a tener un tratamiento social digno y una institucionalidad que acoja esta realidad en nuestra sociedad", afirmó, señalando incluso que espera que la iniciativa sea tramitada durante este Gobierno.
Por otro lado, "el apoyo que me ha brindado la UDI no tiene ningún tipo de condicionamiento", ya que "en materias valóricas, por cierto que pueden haber matices de diferencias dentro de un mismo conglomerado", argumentó.