Ex canciller: Críticas a Insulza tienen un objetivo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés aseguró se deben al levantamiento de sanciones a Cuba.

El senador DC Jorge Pizarro le restó responsabilidad al ex ministro ante los cuestionamientos.

 UPI

El ex canciller Juan Gabriel Valdés salio en defensa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego que un grupo de senadores estadounidenses, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país, cuestionara su labor al frente del organismo.

"Detrás de estas críticas hay un claro objetivo político. Cuando Kofi Annan se opuso a la guerra de Irak, lo primero que sucedió fue que EE.UU. intervino el presupuesto de Naciones Unidas y luego investigó si había algún manejo negativo paralizante del presupuesto de Naciones Unidas", dijo.

Para Valdés, "la razón tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a Cuba hace unos años atrás".

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, el senador DC Jorge Pizarro coincidió con sus pares estadounidenses en cuanto a que la gestión  de la OEA no es la que se espera, pero le restó "responsabilidad" a Insulza en el problema.

"La OEA todos sabemos es un organismo internacional que no ha jugado el rol articulador o de integración que a todos nos gustaría, pero eso no es solo responsabilidad del secretario general, eso es responsabilidad de los países miembros de la OEA, en la cual Estados Unidos debiera jugar un rol fundamental y no lo hace", explicó.

Para Pizarro, "más que criticar, los senadores deberían plantearse cuál es el papel que EE.UU. juega en la OEA y en Latinoamérica, y eso sí que deja mucho que desear".

El ex senador del PS, Ricardo Núñez, añadió que las críticas del país norteamericano a la OEA se deben a que el organismo evitó condenar al gobierno de Hugo Chávez.

"Estados Unidos hubiese querido que se condenara a Venezuela, pero la OEA ha tenido el buen criterio de no condenar a un país que hasta el momento ha respondido en materia de los valores democráticos de manera impecable, salvo tal vez en lo que dice relación con los medios de comunicación, donde hay una injerencia inaceptable desde mi punto de vista", declaró.